Ruta Río Aller - Puerto de Vegarada


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Aller Parroquia de Casomera Población de Ruayer Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas de montañismo

Descripción:


Calificación: ruta de montaña.

  • Tiempo: 5 h.
  • Desnivel: 700 m.
  • Itinerario: Río Aller, Carbayalín, puerto Vegarada, Mamergona, Caniella, Río Aller.
  • Punto de partida: Río Aller.
  • Punto de llegada: Puerto de Vegarada.
  • Dificultad: baja.
  • Acceso: Se llega desde la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), tomando en la localidad de Collanzo la local A-6 de Collanzo a Casomera, que se prolonga hasta el pequeño pueblo de Río Aller.

Río Aller, gracias a su altura sobre el nivel del mar de 850 m, se convierte en el pueblo más elevado del concejo. En la actualidad se accede a él por carretera, con lo cual las pequeñas aldeas quedan comunicadas. Son un maravilloso conjunto natural.

En el corazón del pueblo nace una pista que, sin pérdida alguna, nos conduce al puerto de Vegarada.

El recorrido conviene hacerlo con los sentidos bien despiertos, no porque entrañe peligro sino porque a cada momento el deleite nos sorprende en forma de hayedos, fresnos, tejos, retamas y arroyos de régimen caudaloso, de lecho transparente, de rumor cantarín.

Tras una hora de andadura, llegamos a la zona de Carbayalín, una especie de oasis en el camino, con buenas fuentes y recias cabañas.

Siguiendo la pista en dirección Sur pasamos por la Brañuela, también repleta de cabañas.

Durante el trayecto podemos divisar Peña Redonda y la Cabritera, cumbres que se acercan a los 2.000 m de altitud. Por fin llegamos al puerto de Vegarada. Este puerto, como todos los de la Cordillera, posee unas magníficas praderías, de un verde increíble, exuberantes todo el año.

Además, desde aquí se accede al Pico Faro, la famosa Puerta de Faro y el Pico Huevo, todos ellos de andadura asequible y recomendable.

El regreso lo haremos por la Mamergona en dirección a la Collada de Caniella y su majada que se encuentra a los pies de la Cabritera (1.917 m), idónea para ofrecernos un buen descanso.

Desde la Collada sale una pista que, pasando por el Acebal y Vega Pozu, nos devuelve al punto de partida, Río Aller.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Dirección:


Dirección postal: Rio-Aller. 33681 Ruayer (Concejo de Aller). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330020504 1100000 0333002 117627 1115000 033300205 1115006

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.