Camín de Les Muyeres de la Paxa

Rutas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

Esta ruta está calificada como «Peatonal y cicloturista (BTT)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Candás, siendo el final en Monte Areo
  • Distancia: 8,6 km
  • Dificultad: Media

Descripción de la ruta

Ruta que recorre el camino tantas veces efectuado por «les sardineres candasines», popularísimas mujeres que, día tras día y año tras año, recorrían el concejo de Carreño y los pueblos limítrofes llevando sobre sus cabezas las «paxas» (especie de cestas planas) repletas de pescado.

El trayecto parte desde la villa candasina, siguiendo el Camino Real Candás-Oviedo, por las alturas del Monte Areo, hasta la ermita de Los Remedios, uno de los santuarios marianos más emblemáticos de Asturias que alberga la imagen de la Patrona Celestial de Carreño, única Virgen asturiana coronada canónicamente, junto con la de Covadonga (patrona de Asturias).

Se atraviesan las parroquias de Perlora, Prendes y Guimarán.

Señalizada en su totalidad, la ruta concluye en la falda del Monte Areo (necrópolis tumular más importante del norte de Asturias).

Normas básicas de seguridad

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí