El Garcillero desde Loredo

Rutas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

El Garcillero, con la cota 834, es la gran mole de amplia base que extiende sus brazos de oeste a norte describiendo un gran arco. La dentada cresta asienta su base en comarcas opuestas con una longitud de casi tres kilómetros. Con contados accesos, la cima es más asequible por el mediodía, desde el collado de Pando, la amplia abertura entre el Garcillero y Peña Manteca. No así desde Robles, donde el tupido bosque de la ladera norte causa muchos problemas en la progresión a la cima.

Nos introducimos en el pueblo de Loredo o Lloreo y, sin cruzar el río, continuamos la caminata por la margen derecha del mismo hasta el barrio de La Rociella. Allí pasamos a la otra vertiente siguiendo la pista que poco a poco va ganando altura. Atravesamos Les Cuestes y la pista se hace más empinada hasta que confluimos en Llosa Alfonso. Es una aldea abandonada a la que acuden diariamente sus moradores para atender el ganado que aún conservan por aquellos pagos. Posee varios hórreos y algunas casas, estando situada esta aldea a una altitud de 480 metros. De aquí sale un camino a la izquierda con dirección al Túnel, antiguo caserío que recibe este nombre por estar situado cerca del túnel del ferrocarril minero. Unos metros más arriba, encontraremos una fuente con su lavadero y otro camino que marcha a la derecha en llano con dirección a las aldeas de El Turnu y Tablao. Nosotros hemos de seguir por el «camín real», convertido en caleyón debido sin duda a la erosión de los elementos atmosféricos. Esta ruta serpentea hacia arriba a la sombra de castaños, ganando fácilmente el collado del Pando. Situados en esta collada, donde resaltan algunos prados con cuadras, observaremos el afilado perfil de Peña Manteca con desafiantes paredes verticales desplomándose sobre los prados del entorno. Allí mismo continúa el camino del collado Plano que va bordeando, por el este, la Peña Manteca. Otro camino baja decididamente hacia La Figar —en el concejo de Morcín— y otro, el que nos importa en esta ascensión, va directo hacia el Garcillero enfrentándose a la pared de la peña tras varias revueltas. Al término de las mismas, desembocamos en una plataforma de hierba llamada la Llana del Garcillero. Para ganar la cima es necesario dirigirse al crestón occidental después de haber pasado por una pequeña collada señalada con «jitos». El Aramo aparece por el poniente en toda su extensión. Atrás, a nuestras espaldas, veremos el Llosoriu y el Caneo. También aparece el Monsacro y demás montañas el entorno.

Retornaremos a la colladina anterior marcada con una «jito» que señala el inicio del descenso del bosque de Robles. Si nuestra intención es descender hacia allí, veremos que al principio la senda va algo marcada pero pronto desaparecerá entre la maleza. La aventura consiste en seguir bajando entre grandes árboles, algunos de los cuales yacen en el suelo entorpeciendo la marcha, que buscará la línea recta siempre que se pueda. Ha de tenerse cuidado con la colocación de los pies pues algunas rocas originan hojas que la maleza nos tapa, con el consabido peligro de accidente. El bosque se hace más ralo a medida que vamos perdiendo altura. De esta guisa llegaremos a lo cimero de los prados de Robles tropezando con rastros de alguna senda que faldean la parte baja de la loma. Si las seguimos, nos perderemos, por lo que lo más recomendable es cruzar valientemente la última mata de arbustos hasta salir a zona limpia. El resto de la excursión continuará hacia el destino fijado anteriormente en esta travesía.

Fuente: Ángel Fernández Ortega, «Mieres, paso a paso».

Normas básicas de seguridad

Concejo de Mieres

Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Mieres son: Aller, Langreo, Laviana, Lena, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa y San Martín del Rey Aurelio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Mieres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33682 › Loredo • Lloreo › Mieres › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí