GR 105 Ruta de las peregrinaciones

Rutas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Oviedo, siendo el final en Covadonga (concejo de Cangas de Onís)
  • Distancia: 107,6 km
  • Dificultad: Media
  • Itinerario: Covadonga (Oviedo), El Caldero (Oviedo), Molledo (Siero), Gradátila (Nava), Puente Miera (Piloña), Fresnedal (Piloña), Omedal (Piloña), La Gallera (Piloña), Rozapanera (Piloña), Espinaredo (Piloña), Porciles (Piloña), La Matosa (Piloña), Pandavenes (Piloña), Llames de Parres (Parres), Viabaño (Parres), Romillo (Parres), Romillín (Parres), Cangas de Onís (capital del concejo de Cangas de Onís), Següenco (Cangas de Onís), Covadonga (Cangas de Onís)..

Descripción de la ruta

El recorrido del sendero a Covadonga es variado, ameno y en muchas ocasiones interesante.

Pueblos, aldeas, valles, collados y majadas se van sucediendo y haciendo que cada tramo, cada etapa tenga sus particulares alicientes.

Con sus 107,6 km de recorrido el sendero puede hacerse por etapas, en función de la capacidad de cada senderista, haciéndolas mayores o menores y buscando los enlaces idóneos en cada caso para el transporte de apoyo o para el descanso, si es que se decide hacer continuado todo el sendero.

COVADONGA DE OVIEDO-CARRETERA DE LA GARGANTADA. 14,9 km.

Se inicia en la ermita de Covadonga, situada en la aldea ovetense del mismo nombre, de la parroquia de San Esteban de las Cruces, en el término municipal de Oviedo.

En el interior de la ermita existe una imagen de la Santina y la llave está depositada en la casa del otro lado de la carretera.

Entre la ermita y la entrada al sendero en el lugar de El Calderu, hay unos 250 metros por carretera.

A partir de El Calderu, la ruta sigue un antiguo camino vecinal de 1,5 a 2 metros de ancho que se encuentra hormigonado y asfaltado en tramos que dan acceso a pequeñas aldeas y caserías de la zona.

La ruta sigue el antiguo camino que los lugareños hacían, conocido como Camino de Las Cruces a La Paranza y La Zorera.

Toma rumbo Este por la línea cimera de un pequeño cordal que va desde La Grandota al Cadaval, dos cotas que son las más elevadas del mismo (unos 500 m).

A la altura de la cima del Cadaval, un camino sale por la izquierda y sube a esta pequeña atalaya, pero muy dominante en la zona en todas las direcciones, lo que la hace muy interesante dentro del recorrido de este sector.

En general, todo el recorrido de esta etapa, aunque cercana a las poblaciones importantes estamos seguros que agradará al senderista por los típicos rincones asturianos que tiene.

Desde la cima del Cadaval se desciende un poco más allá al sendero principal y al llegar a la aldea de Molledo de Arriba, se toma una antigua «caleya» llamada Camino de la Casa Blanca que sale a la nueva carretera vecinal de La Moñeca y descendiendo un poco por ella, más abajo a la derecha se toma un atajo que sale a la carretera norte/sur de El Berrón a La Gargantada, a la altura de km 8 de la misma, poniendo aquí el punto final a primera esta etapa.

LA GARGANTADA-CORDAL DE NAVA-ALTO DEL ESPINADAL. 17,5 km.

El inicio se toma en la misma carretera de La Gargantada, donde concluimos la anterior etapa, unos metros más arriba, y a la izquierda, donde sale un camino que lógicamente contará con la oportuna señalización.

Las carreteras que se encuentran Norte/Sur simplemente se cruzan (zonas de Carbayín, Lamuño y La Cruz) y el resto se hace por caminos vecinales, sendas y caminos de montaña, como en el caso del Cordal de Nava, donde es muy interesante el recorrido por la estupenda panorámica que ofrece de los valles del norte, y de las cimas de la Cordillera Cantábrica al sur, además de un perfecto encuadre fotográfico del Cordal de Peña Mayor.

El final de esta etapa lo fijamos en el Alto del Espinadal en la carretera de Nava a Bimenes, en un recorrido de unos 17 km y con escasos desniveles.

ALTO DEL ESPINADAL-LES PRAERES-PUENTE MIERA. 16,7 km.

Desde el Alto del Espinadal, el recorrido nos acerca más a la montaña media y caminaremos por la falda de la sierra de Peña Mayor.

En el Alto del Espinadal, por la derecha de un chalet sale la carretera vecinal que nos lleva a Gradátila, y a la entrada del pueblo nos salimos por la izquierda a tomar la «caleya» (camino) que baja al río y al molín.

El camino, una pista ancha, nos lleva hasta Les Praeres, donde existe un bar-merendero al pie del pico Varallonga y del Redondo.

Después sólo hay que dejarse llevar pista abajo.

A la izquierda del recorrido quedarán los picos Verdes y frente a nosotros irá apareciendo ya al fondo la montaña de Piloña, la zona más montañosa del sendero.

El final de la etapa lo colocamos en Puente Miera, en la carretera que de norte a sur va desde Infiesto a la Collada de Arnicio, y es buen punto de enlace para continuar la travesía.

PUENTE MIERA-ERMITA DEL SELLÓN-ESPINAREDO. 9,5 km.

En Puente Miera cruzando la carretera y unos metros más arriba, a la izquierda, sale un pequeño sendero que nos llevará a la aldea de Fresnedal por la que cruzamos y tomamos la «caleya» que sube (dejando a la derecha otra que invita a seguirla pero que nos alejaría de nuestro camino).

Vamos subiendo por un empinado sendero hasta confluir en un camino más ancho que pasa por encima del pueblo de Moro (sin entrar en él) y gana la collada de La Llamosa, en las proximidades de las ruinas de la ermita del Sellón.

La ruta ya va tomando otros aires.

La montaña domina todo el horizonte.

Por la derecha de las ruinas en sentido descendente se baja a un sendero que se hace «caleya» y va hacia la aldea de Omedal.

En un cruce de caminos según descendemos y junto a una cabaña grande que queda a nuestra derecha, tomamos la caleya que sale por la izquierda que faldeando la montaña pasa por la casería de La Gallera y desciende a la aldea de Rozapanera.

Un camino antiguo nos lleva hasta Espinaredo.

Es un camino vistoso, con artesanales puentes de madera que cruzan el río.

El final de esta etapa lo situamos en el pueblo piloñés de Espinaredo.

ESPINAREDO-SIERRAS DE BEDULAR Y PESQUERÍN-LA MATOSA. 14,1 km.

En esta etapa la montaña es por sí misma escenario que se aparta de la población y muestra su soledad a veces extraordinaria para el senderista.

Es una etapa complicada si el tiempo no es favorable.

Espinaredo, un hermoso pueblo de Piloña, nos da la salida en dirección a la aldea de Porciles, a partir de la cual ya no veremos más población hasta llegar a La Matosa.

La sierra de Bedular, con el collado de Espina, la majada de Pendedor y el collado Caneiro, que da vista al pico Niañu, nos lleva al Alto de Cebrandi y desciende nuestro caminar al río Pequeño que marca el límite entre la sierra de Bedular y la sierra de Pesquerín.

El descenso en el último tramo nos lleva a cruzar por un puente el río Color y sube al pueblo de La Matosa, donde un sendero antiguo desciende en línea recta por praderías hasta llegar a la carretera de Sevares a la Collada de Moande, junto a un par de casas a ambos lados de la misma y que llaman La Roza.

LA MATOSA-SIERRA DE BODES-CAMINO DE LA REINA-CANGAS DE ONÍS. 19,5 km.

En la carretera de Sevares a Moande, a la izquierda, tomamos una pista ancha que nos lleva a los poblados de Pandavenes y Villarcazo.

Se gana bastante altura aquí y tras pasar los citados pueblos se sube monte arriba a la sierra de Bodes.

Se desciende loma abajo, y casi en su final, un sendero cambia el rumbo junto a unos árboles y desciende a cruzar un arroyo para salir ya un núcleo de pistas de parcelación forestal en el collado de Llames, y Llames de Parres puede ser un lugar de parada y descanso para el senderista, e iniciar junto a la iglesia, el Camino de la Reina (antigua calzada romana remodelada en 1856 con motivo de la visita de la reina Isabel II a Covadonga), que se mete por zonas de vegetación, por Viabaño, el Golondrón, las aldeas de Romillo, Romillín, y la capilla de San José de Tucones, y sigue por camino de carros hacia la Vega de los Caseros.

Al llegar aquí se ve toda la recta de la carretera que lleva directamente a Cangas de Onís, para entrar por el Puente Romano.

CANGAS DE ONÍS-SEGÜENCO-COVADONGA. 13,5 km.

Debemos cruzar el Puente Romano de Cangas de Onís y seguir por la calle que frente a él continúa para después meternos a la derecha por unas escaleras que nos apartan un poco de la carretera que sube al cementerio.

Tras pasar el cementerio continuamos por la nueva carretera que sube al área recreativa del Llano del Cura, pero para evitarla, en una curva que estará señalizada, nos salimos a la izquierda para subir por el antiguo camino que llevaba al área recreativa, sobre el cual el camino que sale a la derecha nos irá subiendo sin dificultad y sin pérdida hasta Següenco, pueblo que se encuentra tras la sierra que en nuestro caminar vemos coronada con el repetidor de TV.

Tras pasar este pueblo, un ancho camino se dirige hacia los Pallares, dejando a la izquierda la sierra de Cuadrabuelo y continuando por la ruta que lleva a los lagos, pero de la que tenemos que salirnos tras la majada de Niajuentes, para bajar por Soperi a buscar el sendero que sin salirse de él bordea el monte Auseva y baja por el caserío de Peñalba tras el cual aparece majestuosa en el fondo del valle la basílica de Covadonga.

El sendero concluye al entrar por la explanada de Covadonga y por el túnel rendir homenaje a la Reina de Nuestras Montañas, la Virgen de Covadonga.

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí