Ascensión al pico Guanalón


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Laviana Parroquia de Llorío Población de Soto Centro Comarca del Valle del Nalón Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas de montañismo

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo»

Ascensión al pico Guanalón (I)

Iniciamos la andadura en el pueblo de Soto Lorío. Al atravesar este lugar cogemos un camino, anterior a dos hórreos consecutivos, que sale por la derecha, ancho y con buen firme, discurre con dirección S, por la derecha del estirado valle de Soto, ganando altura suavemente. Se encuentran diversas ramificaciones, algunas de importancia, pero el camino principal es muy evidente. Así alcanzamos en poco tiempo, con un desvío que según reza un cartel, sube por la derecha al Cantu la Fuente. Más tarde llegamos a otra bifurcación, donde hay una cabaña, mesa y bancos y la fuente de la Campa Fondera (560 m), lugar de descanso y en el que dejamos un camino a la derecha.

Continuamos la marcha al frente, desentendiéndonos primero de una desviación a la derecha y luego otra que baja por la izquierda (565 m) a cruzar el río, con el fin de comunicar las cabañas de Les Pericuetes y Campu Tiñosu. La siguiente bifurcación que encontramos, al pasar junto a una finca, se dirige por la izquierda, en llano, al Candanu, mientras que por la derecha, en ascenso, conduce a Les Edraes (600 m).

Nosotros cogeremos el desvío de la derecha y en poco tiempo pasamos por la zona de descanso de Les Edraes (640 m), que tiene una fuente, mesa y bancos. Luego dejamos dos caminos escalonados por la derecha (680 - 685 m), para llegar a continuación a las camperas donde muere el camino (685 m). Remontando al SO por la cuesta herbosa, enlazamos con un camino alto que nos conduce a la Collada el Navalín (778 m), encrucijada de caminos donde hay una cabaña y una fuente seca, que da vista por el oriente (E), al valle de la Fombermeya.

Ascensión al pico Guanalón (II)

En este punto seguimos la pista que rodea por la derecha hacia el S, las lomas que forman la amplia collada. Al llegar a la parte alta (796 m), donde dejamos una cabaña semiderruída y un desvío a la izquierda, gana altura bruscamente y, en pocos metros finaliza su recorrido ante una portilla de acceso a una finca (825 m); en este punto llevaremos caminadas unas 2 horas. Aquí cogemos un camino que se adentra en el bosque de viejas hayas subiendo en diagonal al OSO hasta ganar la horcada Huella Carbaya (964 m), que tiene en la parte alta, a la izquierda una cueva cerrada con estacas.

Desde aquí descendemos unos metros, hasta toparnos con otro sendero bien marcado y tiraremos a la derecha hacia el S, por un sendero tallado en la roca, nos acercamos al arroyo y sin cruzarlo el sendero sube bruscamente por una campera, tenemos la inmensa mole del Guanalón a nuestra izquierda, en poco tiempo subiremos a la Collada Recabáu (1.106 m); en este lugar nos asomamos al valle del riachuelo Aviaos en la vertiente de nuestro vecino concejo Sobrescobiu.

Desde este punto nos situamos en la campera mirando la montaña y caminamos unos metros hacia ella, a una camperina un poco más alta, a nuestra derecha encontraremos unas marcas que, siguiéndolas y, en pocos minutos, nos dejarán en la cumbre del Pico Guanalón (1.230 m).

Esta atalaya es un mirador estupendo sobre la mayoría del concejo de Laviana. Su cima es muy escarpada y por el lado norte las alturas son impresionantes.

Dirección:


Dirección postal: Soto de Lorio. 33987 Soto (Concejo de Laviana). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330320413 1100000 0333032 4740574 1115000 033303204 1115006

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.