Asturias interior

Rutas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

Municipios:

  • Allande
  • Aller
  • Belmonte de Miranda
  • Bimenes
  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Cangas del Narcea
  • Grado
  • Grandas de Salime
  • Laviana
  • Lena
  • Nava
  • Onís
  • Parres
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Piloña
  • Proaza
  • Quirós
  • Santa Eulalia de Oscos
  • Santo Adriano
  • Teverga
  • Tineo
  • Yernes y Tameza

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

La senda Asturias Interior o GR 109, consta de 27 etapas para senderistas y 9 alternativas para ciclistas y permite recorrer el interior de la Comunidad de este a oeste, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos.

El recorrido por el que transita esta ruta, discurre por el corazón de Asturias, a media altura entre las abruptas cimas de la Cordillera y el mar Cantábrico.

Unas veces discurre por los fondos de los valles, acompañando las cristalinas y limpias aguas de sus ríos, bajo una tupida cubierta vegetal que muchas veces impide el acceso de la luz al agua.

Mientras que en otras ocasiones transita por las elevadas crestas, donde los buitres giran a la altura del caminante en busca de las corrientes de aire que les conduzcan a los lugares de alimento.

Atraviesa por zonas de grandes pastos de montaña, donde se observa como el ganado pace libremente, en plena competencia con la fauna salvaje.

Recorre también bosques donde la luz se filtra sobre las amarillentas hojas, jugando con sus reflejos a los que parece pintar de colores, brillos y sombras, y sus suelos, cubiertos de una densa capa de hojas secas.

Y, cómo no, nos acerca a sus gentes, sus historias, sus penalidades labradas sobre los restos de esos innumerables pueblos abandonados que encontraremos a lo largo del camino.

Transita por una naturaleza en excelente estado de conservación, reducto de algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna.

Es, sin duda, el paisaje con sus escarpadas montañas, sus bosques y su fauna el auténtico valor de Asturias.

Es en este territorio donde se asienta una variopinta red de espacios protegidos, pequeños paraísos naturales clasificados en reservas de la biosfera, parque nacional, parques naturales, reservas naturales, paisajes protegidos y monumentos naturales.

La naturaleza asturiana es el mejor espectáculo que se puede ofrecer, abierto y cambiante todo el año, siendo el mismo sitio totalmente diferente de una época a otra.

Este recorrido nos permitirá conocer, además de la naturaleza, la historia de Asturias.

Descubriremos desde la más remota, a través de los múltiples vestigios prehistóricos que encontraremos a lo largo del trazado, a la más reciente industrialización, con restos de la arqueología industrial de la minería del siglo XX.

Al recorrerlo disfrutaremos además de hermosas edificaciones y construcciones de todo tipo, que dan constancia del eslogan por el que se conoce a Asturias «Asturias Paraíso Natural».

Etapa 1: Panes - Alles

La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles.

Etapa 2: Alles - Carreña

Desde Alles, el camino recorre de este a oeste la cara sur de la Sierra del Cuera, un macizo montañoso declarado Paisaje Protegido que se sitúa a apenas cuatro kilómetros del litoral, entre el mar y las cumbres más altas, delimitando dos espacios geográficos distintos en ambas vertientes, La Marina llanisca y El Trascuera.

Etapa 3: Carreña - Benia de Onís

La etapa discurre entre los concejos de Cabrales y Onís por distintos núcleos rurales, cruzando por antiguos puentes, pasando ante casas blasonadas y atravesando encrucijadas de caminos como la Cruz de Raos, antiguo lugar de reunión en el monte entre los concejos de Cabrales, Onís y Llanes, donde se celebraba un mercado.

Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

Entre los concejos de Onís y Cangas de Onís, la cuarta etapa del GR une las capitales de ambos municipios, atravesando distintos núcleos rurales en los que la riqueza patrimonial de los edificios civiles y religiosos se combina, en excelente armonía, con la belleza del entorno natural donde se encuentran.

Etapa 5: Cangas de Onís - Villamayor

El camino discurre a través de prados y castañares por las llanuras aluviales de los ríos Sella y Piloña, entre los concejos de Cangas de Onís, Parres y Piloña, una ruta que, partiendo de la histórica villa de Cangas de Onís, ofrece en su recorrido fantásticas vistas de los ríos y valles que atraviesa, con el Parque Nacional de Picos de Europa como telón de fondo.

Etapa 6: Villamayor - Espinaredo

Sin salir del concejo de Piloña, el GR parte de Villamayor y discurre en dirección sur hacia la Sierra Bedular por una ruta que ofrece magníficos paisajes sobre la comarca, con vistas a Infiesto y a las vecinas sierras del Sueve, del Aves y del Sellón, hasta alcanzar Espinaredo, localidad famosa por sus hórreos y situada sobre una fértil vega a orillas del río del Infierno.

Etapa 7: Espinaredo - Fresnedal

Entre bosques de fresnos, robles y castaños, el GR cruza el concejo de Piloña de Este a Oeste por un trayecto con magníficas vistas sobre la Sierra del Sellón, que llega hasta el valle del río La Marea, al que se asoma la pequeña aldea de Fresnedal.

Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Desde la Sierra del Sellón, el GR abandona el concejo de Piloña en dirección al de Bimenes, atravesando el concejo de Nava por un sendero salpicado de cabañas ganaderas de piedra, que en último término discurre por la Sierra de Peñamayor hasta Los Melendreros.

Etapa 9: Melendreros - Entralgo

El GR discurre hacia el sur, comunicando los concejos de Bimenes y Laviana a través de la Sierra de Peñamayor, que se eleva a modo de un enorme muro calizo para dividir los concejos.

Entre bosquetes de hayas y acebos, prados y cabañas, la ruta recorre el trecho que comunica la localidad de Los Melendreros con el valle del río Nalón.

Etapa 10: Entralgo - Bello

Desde el concejo de Laviana, en el valle del río Nalón, el GR pasa en sentido suroeste al vecino concejo de Aller, por un trayecto que se adentra en el macizo de Peña Mea, la cota más alta del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, un territorio caracterizado por los usos tradicionales agrícolas y forestales y la actividad extractiva.

Etapa 11: Bello - Santibáñez de Murias

Partiendo del núcleo rural de Bello (Beyo) con dirección sur, la etapa se desarrolla por el concejo de Aller hasta Santibáñez de Murias, comunicando el valle del río Aller con el del río Negro a través del cordal de Coto Beyo, una zona con un pasado minero apenas perceptible hoy en día debido a la restauración vegetal llevada a cabo en la zona.

Etapa 12: Santibáñez de Murias - Campomanes

Desde el concejo de Aller, hacia el suroeste, el camino cruza las praderas de los Puertos de El Rasón y alcanza el Alto de El Tunelón, donde inicia un descenso hacia el concejo de Lena, discurriendo en un tramo por la vía romana de La Carisa.

Después de rodear las montañas, la ruta llega a la población de Campomanes, cruce de caminos y testigo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Etapa 13: Campomanes - Llanuces

Partiendo del concejo de Lena, en la población de Campomanes, el Camino Natural pasa en sentido noroeste al concejo de Quirós, hasta el núcleo rural de Llanuces, por un trazado que discurre en su mayor parte por el límite de ambos concejos y que se asoma a las montañas y bosques circundantes, ofreciendo magníficas panorámicas.

Etapa 14: Llanuces - Bárzana

El GR se aproxima primero al norte, al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y las faldas del pico El Gamoniteiro, para proseguir después en dirección suroeste, hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un completo recorrido que desfila a través de áreas de gran diversidad paisajística y vegetal, entre pastos que han soportado durante siglos una intensa actividad ganadera, bosques y poblaciones con antiguos palacios señoriales.

Etapa 15: Bárzana - Villanueva

Desde Bárzana, en el concejo de Quirós, el GR se incorpora a la Senda del Oso y, siguiendo el curso del río Trubia, emprende una ruta espectacular que continúa hasta Proaza, aproximándose al cercado osero donde habitan las osas Paca y Tola, para finalizar la etapa en Villanueva, en el concejo de Santo Adriano.

Etapa 16: Villanueva - Villamayor

Desde el puente romano de Villanueva de Santo Adriano, el GR recorre Proaza, se adentra en el pequeño concejo de Yernes y Tameza, y finaliza en Teverga, atravesando en su recorrido los Puertos de Marabio, pasando por los lagos de La Barrera y La Tambaina, y rodeando el Pico Caldoveiro en el último tramo, hasta la localidad de Villamayor.

Etapa 17: Villamayor - Dolia

El GR parte del concejo de Teverga, en Villamayor, y se dirige en dirección norte hacia el concejo de Belmonte de Miranda, hasta el núcleo rural de Dolia.

La ruta recorre espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, coincidiendo en su mayor parte con una antigua calzada romana, el Camino Real de La Mesa.

Etapa 18: Dolia - Belmonte

Partiendo de la localidad de Dolia, la etapa coincide con el Camino Real de La Mesa y, sin salir del concejo de Belmonte de Miranda, recorre primero la parte norte de la Sierra de Meruja, para girar después al suroeste en el último tramo y descender hacia el valle del río Pigüeña, hasta alcanzar la localidad de Belmonte.

Etapa 19: Belmonte - Boinás

El GR sigue ligado a las vías de comunicación históricas que atraviesan el concejo de Belmonte de Miranda, en este caso el Camín Francés, utilizado para el transporte del material aurífero extraído en tiempos romanos.

Comenzando en Belmonte, la etapa recorre la Sierra de Arceyo, pasa por las faldas de la Sierra de Begega y concluye en Boinás.

Etapa 20: Boinás - Tuña

La etapa discurre entre los concejos de Belmonte de Miranda y Tineo por tierras de vaqueiros, desde el pueblo de Boinás hasta el núcleo rural de Tuña, situado en pleno valle del río Genestaza, muy cerca de uno de los fenómenos geológicos más singulares de Asturias, la llamada Fana de Genestaza, donde los constantes derrumbes del terreno amenazan con seccionar la montaña.

Etapa 21: Tuña - Onón

El GR comienza en Tuña, conocida como la capital del Cuarto de la Riera, en el concejo de Tineo, y pasa en dirección suroeste al vecino concejo de Cangas del Narcea, atravesando pequeños núcleos rurales como Llamas del Mouro, una localidad famosa por la fabricación de la tradicional cerámica negra.

Etapa 22: Onón - Corias

La ruta recorre los valles y montañas del concejo de Cangas del Narcea por las sierras de Santa Flor, la Pillarma y el Acebo, donde se encuentra uno de los santuarios que despierta más veneración en todo el suroeste asturiano, el Santuario de la Virgen del Acebo, patrona de los vaqueiros de alzada, en el que cada 8 de septiembre se celebra una tradicional y multitudinaria romería.

Etapa 23: Corias - Besullo

El Camino Natural cruza el río Narcea por el puente medieval de Corias y se dirige hacia el suroeste del concejo de Cangas del Narcea a través de la Sierra de Santa Isabel, descendiendo desde el otro lado de la sierra al valle del río Irondo, hasta llegar a Besullo, uno de los pueblos más emblemáticos del concejo.

Etapa 24: Besullo - Berducedo

La etapa comienza en Besullo, en el municipio de Cangas del Narcea, y asciende en dirección norte sobre el valle del río Pomar y la Sierra de Los Lagos para descender después por el concejo de Allande hasta llegar a Berducedo.

La ruta atraviesa la comarca de las Montañas, donde aún quedan vestigios de las explotaciones auríferas romanas, y se aproxima en el descenso a los pueblos del valle del río del Oro.

Etapa 25: Berducedo - Grandas de Salime

Entre pinos de repoblación, el GR desciende hasta el embalse de Salime después de bordear el Cordal de Berducedo, incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, siguiendo una ruta que ofrece fantásticas vistas del concejo de Grandas de Salime y de los pueblos dispersos sobre el valle, hasta llegar a su capital, la villa de Grandas.

Etapa 26: Grandas de Salime - Castro

El GR recorre a lo largo de pequeños núcleos rurales la historia más remota de estas tierras, ilustrada a través de numerosos restos tumulares y estructuras funerarias pertenecientes a los antiguos pobladores de la época castreña, de la que se conservan valiosos testimonios en lugares como el castro de Chao Samartín.

Etapa 27: Castro - Santa Eulalia de Oscos

El GR se adentra en Los Oscos, donde las numerosas ferrerías marcaron el antes y el después de una comarca ligada en el pasado a la fundición y elaboración del hierro.

Comenzando en Castro, en el concejo de Grandas de Salime, el sendero atraviesa en su última etapa el valle del rio Agüeira hasta Santa Eulalia de Oscos, donde pone punto y final a su larga andadura por tierras asturianas.

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Concejo de Peñamellera Baja

Bolos y cotos salmoneros, quesos, aldeas con palacios y casas indianas, ribera del Cares y puerta de los Picos de Europa. Así es Peñamellera Baja.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Baja son: Llanes, Peñamellera Alta y Ribadedeva. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Baja, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Dirección

Dirección postal: 33570 › Villa de Panes • Panes › Peñamellera Baja › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí