De Demués a Gamoneu por la ruta de los molinos


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Onís Parroquia de Bobia Población de Demués Oriente Comarca del Oriente de Asturias Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas

Descripción:


Se inicia el camino en Demués donde se recomienda instalar un panel temático en torno al funcionamiento de los molinos de río. A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamoneu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino empedrado que gira hacia la izquierda descendiendo hacia el río. Durante el descenso se observan algunas cuerrias alrededor de los castaños que se usaban para almacenar las castañas caídas. A la izquierda se

observa un sendero que sube hacia la izquierda pero no debe tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino.

Después de cruzar el puente continúa el camino entre castaños y avellanos dejando a la derecha, en el río, otros dos molinos. Otro puente permite el paso hacia la otra vertiente del río por donde continúa el camino flanqueado por una cerca de troncos o « barganal « y después por un muro. A esta misma altura sale otro camino a la derecha pero no es el que se debe tomar.

Continúa el camino dejando a la derecha otro puente de madera construido por los pastores. Poco después se atraviesa la carretera y continúa el camino al otro lado de la misma pegado a un muro que limita un prado con una cuadra ( El Trillón ). Frente a la cuadra se observan los restos de otro molino y continuando el camino se debe de tomar la primera desviación a la derecha en sentido ascendente. En este punto debería instalarse una señal ( molino) en la que se indiquen dos destinos: A Gamoneu y al puertu, ya que el camino de la izquierda comunica con la pista que lleva a l puertu.

Siguiendo el camino de Gamoneu se deben ignorar las desviaciones a la izquierda para seguir ascendiendo hasta pasar entre dos cuadras y comunicar con la pista que nos lleva al pueblo antes de pasar junto a la ermita de Santa Marina. Esta última parte del recorrido se conoce como « El Peridiellu».

Duración aproximada: 1 hora.

Desnivel: 400 m

Dificultad: Baja.

Dirección:


Dirección postal: Demues. 33556 Demués (Concejo de Onís). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330430103 1100000 0333043 129100 1115000 033304301 1115001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.