Ruta Santo Medero, Latores, El Caleyo, y La Manjoya


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Latores Población de Santo Medero Centro Comarca de Oviedo Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Desde Oviedo capital
  • Se inicia el recorrido en Santo Medero, siendo el final en La Manjoya
  • Distancia: (se ignora)
  • Itinerario: Santo Medero - Latores - El Caleyo - Las Segadas - La Pereda - La Manjoya.

Descripción de la ruta

Inmejorables posibilidades presenta el concejo de Oviedo para los buenos degustadores de excelencias paisajísticas y arquitectónicas y del enriquecedor trato con el paisanaje. El recorrido turístico siguiente es uno de los ocho propuestos y recomendados oficialmente por el Ayuntamiento de Oviedo, que los editó bajo el título de Rutas y lugares del concejo de Oviedo (María Palacios, Celia Varela y otros). Permiten al visitante hacerse una visión global y significativa del municipio ovetense.

LA RUTA

Se propone un recorrido por el sur de la parte central del concejo, rico en patrimonio artístico y paisajístico.

SANTOMEDERO-LATORES

La capital se abandona siguiendo la avenida de Galicia y la calle Fuertes Acevedo para incorporarse a la N-634 (dirección Trubia). Una vez en ella, se avanza hasta una estación de servicio; desde ella queda 1 km para coger un elevado desvío por la izquierda que lleva a la parroquia de Latores en kilómetro y medio. Acabada la subida, aparece la pequeña capilla rural de San Emeterio (s. XVII) en Santo Medero/Santomedero (120 hab., a 300 m de altitud y 4 km de Oviedo; parroquia de Latores). Es una rectangular construcción de tipo popular, sumamente sencilla desde el punto de vista arquitectónico. La bóveda de crucería actúa de cubierta y resalta exteriormente con dos gruesos contrafuertes laterales. En la portada figura un dovelado arco de medio punto. Tiene un característico pórtico frontal, sujeto por cuatro columnas dóricas, escasamente labradas, que descansan sobre un murete. La presencia de un escudo en el lado sur de la capilla da a entender que la misma perteneció a alguna familia noble, propietaria de casa solariega en estos lares. A comienzos del año 1998 se encontraba en un deplorable estado de conservación: era poco menos que un despojo de piedras a punto del derrumbe; de ahí que se acometiera por entonces una seria restauración, con proyecto del arquitecto José Rivas Rico, devolviéndole una imagen más cercana a la que mostraba en el XV, siglo al que se remonta la primera referencia escrita de su existencia. La recuperación comenzó con el desmonte, pieza a pieza, de la cubierta del templo y el aplomado de los muros. Igualmente, hubo que eliminar de la cubierta escayolas y zócalos añadidos en descerebradas restauraciones del s. XIX, así como quitar los zócalos de plástico adosados a los muros para tapar la humedad, uno de los enemigos declarados de San Emeterio —que, como afirma dicho arquitecto, «se encontraba realmente oculto tras falsas paredes»—, resuelta tras someter el monumento a un drenaje perimetral. La nueva fachada ha sido pintada en amarillo albero.

Frente a este santuario de gran fervor religioso, comienza un pequeño sendero, idóneo para el paseante, que se encamina derecho a Latores de Arriba.

Se avanza por la misma carretera vecinal hasta un cruce que señala, a la derecha, Latores (Llatores, lugar de 298 hab., a 260 m de altitud y 5 km de la capital del concejo, en la parroquia del mismo nombre —651 habitantes), antiguamente tierra de behetría. El visitante se topará con buenos establecimientos hosteleros e impagables vistas del concejo: cimas de la sierra del Aramo y La Magdalena, valle de Soto de Ribera o los montes de La Manjoya y Tudela Veguín.

Seguimos avanzando por el camino para dar, a mano izquierda, con el notable palacio de Marcenado o de Latores. El conjunto, en impecable estado de conservación, lo forman un cuerpo rectangular del s. XVIII, una torre cuadrangular y una capilla (ambas de fines del XVI-principios s. XVII). El escudo de armas de la fachada corresponde a la familia Valdés y Lavandera.

El cuerpo rectangular, de dos pisos, muestra en la calle principal una adintelada puerta, además de un central y saliente balcón custodiado por dos escudos. El grupo de vanos lo completan balcones no volados en la planta superior y huecos enrejados en la inferior. Con tres pisos, la torre encuadra su adintelado ingreso mediante una moldura embellecida con rosetas y acanaladuras. Un escudo figura en la clave; por encima de él, hay una hornacina —donde se abren dos vanos a cada flanco— que aloja la talla de un Evangelista. Un saliente y central balcón con baranda de hierro se abre más arriba. A la lateral capilla (con un pórtico, soportado por cuatro columnas dóricas, y una espadaña), iluminada de forma natural por veneras, proporciona entrada la torre, teniendo su acceso a través de una escalera de piedra.

LATORES-EL CALEYU

Partiendo de Latores de Arriba, la ruta se encamina hacia Santomedero para proseguir (sin entrar en la N-634) rumbo a Latores de Abajo. Se atraviesa Ayones, lugar perteneciente a la parroquia de Santo Tomás de Latores (99 hab., a 270 m de altitud y 5 km de Oviedo) y se continuará, bajando, en dirección al valle de Soto de Ribera. La misma carretera sirve para encontrarse, en el Barrio de la Iglesia —al oeste del núcleo de Latores—, con el templo parroquial de Santo Tomás Apóstol, típica arquitectura rural asturiana (ss. XVIII-XIX), con pórtico frontal ciego —salvo la puerta, coronada por arco de medio punto— y el lateral sur descansando sobre toscanas columnas. Dentro, la única nave es dividida en tres tramos —a los que cubre bóveda de crucería— por arcos de medio punto sostenidos por impostas y pilares. Resultan meritorios, igualmente, el coro de madera y la rectangular cabecera, en cuya bóveda se llevó a cabo obra pictórica allá por la década de los cincuenta; son círculos que incluyen los tetramorfos, símbolos de los cuatro evangelistas que tiene a sus lados la figura de Cristo en majestad —hombre o ángel (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan)—. Encima del arco toral (cada uno de los cuatro arcos que componen el crucero, sobre los que se asienta la cúpula) se fijó un medallón con relieve sobre La Piedad.

Ahora se reemprende la marcha, dirigiéndose hacia las instalaciones de hormigones Readymix Asland; avanzando a mano derecha, uno puede acercarse a Llagú/Cellagú (100 habitantes, a 180 m de altitud y 4 km de la capital municipal, en la feligresía de Latores), pequeña población con un interesante grupo de hórreos y lugar donde se asienta el castro del Castiellu de Llagú, de fundación prerromana a juzgar por los resultados de las últimas investigaciones (ver ruta 1). Seguidamente, se retorna a Latores por Ayones. El recorrido continúa a «mano izquierda hasta el alto del Caleyu (Ribera de Arriba), donde tomaremos la N-630 hasta Las Segadas/Les Segaes, lugar de la parroquia de Pereda/La Perera que cuenta con 130 habitantes [está a 170 m de altitud y dista 6 km de Oviedo]» (ob. cit.).

LAS SEGADAS-LLAMAOSCURA-PEREDA

Se parte del centro de Las Segadas por una carretera situada bajo el puente del ferrocarril de RENFE a fin de meterse en la autopista A-66, dirección Oviedo, la cual se abandona, una vez avanzados unos pocos metros, por un primer desvío a la derecha, encontrándose, como avanzadilla, El Condado/El Condáu (8 hab., a 220 m de altura y 5 km de Oviedo; parroquia de Pereda) y la que fuera edificación-fortaleza, propiedad de la fábrica de Explosivos Río Tinto.

Seguidamente, se llega a Llamaoscura (230 h., a 221 m de altitud y 2 km de Oviedo; parroquia de la Manjoya), lugar donde se asienta el grueso de las instalaciones de dicha fábrica, en un principio (1870) de pólvora; posteriormente (1888) conoció una ampliación para la dinamita. Luego, tras un traumático proceso de reconversión, limitó considerablemente y diversifó su actividad, dedicándose parcialmente a productos agrícolas (abonos, entre otros). El Ayuntamiento de Oviedo ha acabado por hacerse con la titularidad del antiguo suelo industrial de la empresa.

El templo de esta industria, cuyo titular es Santa Bárbara, su patrona, se acomoda en terrenos de la misma, frente a la barriada y a sus instalaciones. De él interesan, particularmente, la espadaña barroca —decorada con bolas—, así como su puerta moldurada. Adosadas a la iglesia, formando escuadra con ésta, están las antiguas escuelas porticadas, con amplio y delantero espacio verde que sirvió al recreo de sus alumnos.

Clásico y notable exponente de la arquitectura popular, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada entre el núcleo de El Caserón y La Bolgachina (barrio éste totalmente absorbido por la ciudad ovetense), destaca por el uso del sillar en ángulos y huecos, su pórtico —cerrado a los pies y parcialmente abierto en el lateral—, la espadaña rojiza de tres arcos, además de los pináculos de punta. Acoge al templo un grato prado, poblado de árboles. Muy cerca, continúan erguidos unos pocos fragmentos de las gruesas paredes pertenecientes a lo que fue en su día un caserón medieval, donde figura un portón de acceso bajo arco de medio punto constituido por grandes dovelas.

Por una carretera de pequeño tamaño que parte de Llamaoscura, en dirección al monte, se visita Pereda/La Perera (aldea de 19 hab., 280 m de altitud, distante 5 km de la ciudad ovetense e integrada en la feligresía homónima, ésta con 255 habitantes); la iglesia de San Martín y las espléndidas vistas del Aramo y Monsacro, al fondo, justifican más que sobradamente la presencia en el lugar. La parroquial de San Martín, de solitaria nave, testero rectangular y preciosa espadaña de tres arcos, concentra la admiración en la románica portada, con un guardapolvo decorado con bolas, bajo el cual aparecen tres arquivoltas adornadas con dientes de sierra, zigzags y gruesa moldura; en las jambas internas descansa un arco polilobulado —arco formado por más de tres lóbulos (especie de ondas en los bordes); es propio del estilo musulmán, aunque también se halla en construcciones románicas con influencias árabes—. Los capiteles, de los cuales dos están gravemente dañados, reúnen decoración basada en motivos geométricos y vegetales. La puerta de madera exhibe en sus hojas ornato geométrico (tetrapétalas, rombos, etc). Un arco divide en dos la nave, cubierta, al igual que la cabecera, por bóveda de crucería.

LA PEREDA-LA MANJOYA

En La Pereda se retorna a la carretera principal, siguiendo por ella en dirección a Oviedo. Una vez avanzados 2 km, aparece La Rodada/La Rodá (51 hab., a 240 m de altitud y 2 km de Oviedo; parroquia de la Manjoya). Muy cercana, se encuentra la zona del Caserón. En este lugar, a la derecha, comienza un camino para ir a Los Barredos/Los Barreros (aldea de 51 hab., a 320 m de altura y 2 km de la capital municipal; parroquia de la Manjoya). Después, la ruta prosigue pasando por los núcleos de San Torcuato/Santurcán (162 hab., a 240 m de altitud y 1 km de Oviedo; ahora se llama El Toral) y El Medio/La Quintana'l Mediu (38 hab., a 2 km de Oviedo), ambos en la parroquia de la Manjoya (1.600 hab.). Dos kilómetros más allá surge la Manjoya/La Manxoya (1.118 hab.), enclave estratégico dentro del Camino de Santiago, etimológicamente vinculado a la exclamación de alegría «¡ma joie!» de los peregrinos, mayoritariamente franceses, al comprobar que estaban cerca de la basílica de San Salvador. Estrechamente ligada a la ya referida fábrica de explosivos, aquí implantada a finales del siglo XIX, en los últimos años La Manjoya ha reforzado espectacularmente su condición de zona residencial. Cerca, está el barrio de San Lázaro, al sur de Oviedo; su toponimia deriva de un antiguo hospital para enfermos de lepra o malatería, creado en el s. XII o antes, y hoy sustituido por otra edificación, la Casa de la Caridad, levantada en el lugar donde se inicia la carretera de la Manjoya, bordeando casi la antigua carretera de Castilla

Dirección:


Dirección postal: Santo Medero. 33193 Santo Medero (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330440906 1100000 0333044 115671 1115000 033304409 1115001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.