Ruta Jurásico


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Ribadesella Parroquia de Ribadesella Población de Ribadesella Oriente Comarca del Oriente de Asturias Costa Turismo activo Rutas en Asturias Rutas culturales

Descripción:


Ribadesella - Punta del Pozo

Llegados a Ribadesella, se encuentra un yacimiento en el extremo occidental de la playa de Santa Marina, al que se accede fácilmente a través del mirador situado en la conocida como Punta del Pozo. Es un largo pedregal que en las horas de marea baja permanece accesible y descubierto, un acantilado formado por areniscas, margas y calizas del Jurásico Superior, durante el cual se han desprendido fragmentos con icnitas. El rastro de un grupo de cuadrúpedos es fácilmente visible en las paredes del acantilado, estampado sobre antiguos planos de estratificación que ahora se encuentran posicionados verticalmente.

Es la zona con mayor número de impresiones, apreciándose fácilmente huellas de animales bípedos y cuadrúpedos, herbívoros y carnívoros, identificables por el tipo de pisada y por la forma de sus dedos.

Acantilado de Tereñes

En el extremo de la playa de Santa Marina se puede tomar la carretera que sube a Tereñes, a escasos kilómetros al oeste de la villa. Sus acantilados, muy frecuentados por pescadores, son fácilmente accesibles durante la bajamar. Aquí se hallarán algunos de los mejores ejemplares de huellas tridáctilas. Los acantilados de Tereñes acogen una excelente exposición de rocas del Jurásico Superior, período de la Era Secundaria de hace poco más de 150 millones de años. Las rocas se disponen en estratos inclinados por efecto de la orogénesis alpina, que tuvo aquí su momento de mayor intensidad hace unos 30 millones de años, ocasionando el levantamiento de la actual cordillera Cantábrica.

Entre La Mortera y el Peñón del Forno las rocas son predominantemente areniscas grises y lutitas (fango consolidado) rojizas de la Formación Vega. Cerca del Peñón del Forno pueden verse algunos contramoldes de huellas de pisada de dinosaurios bípedos sobre un bloque caído de arenisca rojiza. Desde el Peñón del Forno hasta las proximidades de Punta Covachera el acantilado está constituido por rocas de tonos grises, mayoritariamente margas y calizas, de la Formación Tereñes, formadas en un ambiente marino costero. Las rocas de la parte inferior de esta formación, que afloran entre el final del camino de acceso al acantilado y el Peñón del Forno, contienen abundantes huellas de pisada de dinosaurios, tanto bípedos como cuadrúpedos, algunas de ellas formando rastros. Las superficies de muchas de las lajas de esta misma zona presentan buenos ejemplos de grietas de desecación jurásicas, indicativas de periodos en que los sedimentos fangosos originales quedaron temporalmente expuestos al aire libre.

Las rocas más modernas del Jurásico pueden verse a partir de la Punta Covachera hacia el este, y consisten en areniscas con marcas y lutitas intercaladas en la Formación Lastres, que fueron depositadas en pequeños deltas, marismas y pantanos.

La visita debe realizarse en horas próximas a la bajamar.

Junto al camino de acceso quedan huellas de Terópodo y grietas de desecación. En el resto del roquedo hay pisadas de Saurópodo y Terópodo.

Dirección:


Dirección postal: Ribadesella. 33560 Ribadesella (Concejo de Ribadesella). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330560701 1100000 0333056 115761 1115000 033305607 1115003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.