Ruta. Sierra Golpeya - Cogollu


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Riosa Parroquia de Riosa Población de La Vega Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos locales

Descripción:


La sierra de Golpeya marca la divisoria de los municipios de Lena y Riosa.

Con un recorrido de 6 km en sentido S-NE, encierra por su vertiente septentrional la abandonada aldea de Rioseco (Riosa) y las prehistóricas minas de cobre, cerradas en la actualidad.

También discurren por lo más hondo del valle las primeras aguas del río Riosa, que nace en el collado más alto del valle, la majada de Espines, situada en las estribaciones de la sierra del Aramo.

Este río aumenta su caudal con las aguas procedentes de los Ojos del Río, un manantial que surge por encima de la aldea de Llamo y surte también de aguas a la ciudad de Oviedo.

Desde el alto o cordal de La Segada, por donde discurre la carretera que une Riosa con Pola de Lena, sale hacia el poniente una carretera que faldea el cordal por la vertiente de Lena.

Tras pasar el pico Vallina y la Campa Arquera, en el lugar de la Mesta, se bifurca en dos: a la derecha, la pista que baja a Rioseco, y a la izquierda, pasando por la fuente Chamaiché, que conduce a Espinar de Foz, enlazando con la carretera de Pola de Lena-Quirós (km 7) por el alto de La Cobertoria.

En las cercanías de la Mesta, en un paraje conocido como Campa Gil Robles, la Compañía Telefónica tiene instalada una estación de enlace.

Por la vertiente lenense se ven con claridad los pueblos de Maramuñiz, Muñón Cimero, etc., comunicados entre sí por carreteras y pistas de montaña.

Por la vertiente de Riosa le atraviesa un bosque de hayas y acebos antes de llegar a la Campa de Espines, límite de los concejos de Riosa, Quirós y Lena, desde donde pueden contemplarse, al mediodía, los picos Cuchupuercu y Cogollu (1.144 m), a los cuales se llega con facilidad.

La vega de Espines es un bello rincón situado a los pies del Aramo.

Desde allí baja un camino a Rioseco y otro sube por la limpia caliza del Aramo hacia la Paradiella y Cochéu Bueyes.

Cerca de Espines, se sitúa el área recreativa de la Peral.

Es una ruta fácil de realizar.

Fuente: artículo de Ángel Fernández Ortega y elaboración propia.

Dirección:


Dirección postal: La Vega. 33160 La Vega (Concejo de Riosa). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330580147 1100000 0333058 115830 1115000 033305801 1115016

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.