Ruta. Pico Xistras desde Llamo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Riosa Parroquia de Riosa Población de Llamo Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos locales

Descripción:


Situado en la columna vertebral central del Aramo, el pico Xistras, «solar del Aramo», con sus 1.773 metros, sigue en altura a la mayor elevación de la sierra: el quirosano pico Gamoniteiru (1.782 m).

A caballo entre los municipios de Quirós y Riosa, se erige en el «techo» de este último municipio de las Cuencas.

Los itinerarios para conquistar el pico son muchos y variados.

Angel Fernández Ortega, experto montañero de Turón (Mieres) y prolífico escritor sobre dichos temas, propone uno sugestivo, pero de gran dureza.

Se trata, ni más ni menos, que de alcanzar su cima desde el pueblo de Llamo (lugar a 540 m de altitud), en la zona más extrema del valle.

El punto de partida puede ser La Vega, capital municipal; desde ella se accede al mencionado núcleo rural por la carretera local RI-6, que irrumpe en el valle principal bajo los murallones de la ladera denominada Cuesta de Riosa.

En la localidad de Llamo, ubicada bajo el estrangulamiento del valle, sobresale su diminuta capilla, que está bajo la advocación de la Virgen de las Nieves.

Ocupa de manera relevante un lugar de la ería y está muy cerca del conocido manantial de aguas llamado Ojos del Río.

La ruta prosigue en dirección al abandonado caserío de Rioseco.

Lo hacemos siguiendo el curso del camino real que supera unos pequeños recuestos bajo la sombra de un bosque.

Como alternativa de acceso existe un sendero que atraviesa la ería de Llamo pasando precisamente por la vera de su capilla.

Esta variante es poco recomendada debido al barro que suele existir sobremanera en época invernal.

En poco tiempo se llega a Rioseco, pueblo fantasmal rodeado de una espesa vegetación, muy conocido por sus antiquísimas minas de cobre.

Tras el paso por este histórico lugar retomamos la ruta yéndonos de inmediato por el empedrado camino de Texéu, llanada también conocida como La Campa les Mines.

Superando las sucesivas revueltas del camino, alcanzamos este apartado rincón de Riosa que está amparado por las escarpaduras de Los Boscones y La Sierra Negra.

En medio de esta vega destaca una bocamina y también una buena fuente.

Por encima de este promontorio encontraremos una segunda campera con otra bocamina, lugar que se supera con la dura remontada que llevamos a cabo.

Después hay que girar a la derecha, tomando un sendero que se introduce en el hayedo, mientras que otro sendero sube, claro y preciso, contra la muralla del Aramo, para más adelante ganar de manera díficil y precaria las majadas de Abeduriu y Vichoriz.

Esta senda, conocida como La Cueñona, es poco recomendable por lo peligrosa y poco reconocible que se torna en muchos de sus tramos.

Volvemos al camino anterior, que enseguida dobla por el Toyu Les Ortigues, prosiguiendo bajo los escarpes de Sierra Negra hasta Salvar la Cuaña de Tambarón.

La progresión a la cima discurre ahora por encima de los abismos de la Cuesta de Riosa orientados por un sendero ganadero que enseguida se presenta en el Mayáu Fonderu, con alguna cabaña en ruinas cobijada al amparo de los resaltes calizos.

Mayáu Cimero será el siguiente escalón que debemos superar antes de culminar en el lago artificial de Llazarandín, situado a 1.632 m de altitud.

Hasta aquí hemos remontado un desnivel de poco más de 1.000 m, en 3 horas de caminata.

Por encima de este lago se levanta el pico Santiago, conocida montaña de 1.682 m e importante eslabón del Aramo encadenado a la Xistra por la collada de Campa Reonda.

Nivel de dificultad de la ruta: alto.

Dirección:


Dirección postal: Llamo. 33160 Llamo (Concejo de Riosa). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330580128 1100000 0333058 115866 1115000 033305801 1115016

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.