PR AS-16. Ruta El Puerto - Valle de Lago


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Somiedo Parroquia de El Puerto Población de El Puerto Occidente Comarca del Camín Real de la Mesa Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos de pequeño recorrido

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Santa María del Puerto, siendo el final en Valle de Lago
  • Distancia: 9 km y 500 m
  • Dificultad: Media
  • Duración aproximada: 4 h y 30 min
  • Itinerario: Santa María del Puerto - Braña de Sousas - Valle de Lago.

Descripción de la ruta

En el Puerto de Somiedo, a 1.485 m de altitud, se encuentra el pueblo de Santa María del Puerto, braña vaqueira situada a 2 km del límite con León, en la cabecera del río Sil.

Empieza el itinerario en esta localidad tomando un camino que sale junto a la primera casa, a mano izquierda de la carretera. Durante los primeros tramos la ruta se dibuja entre las «murias» (cercas) que separan prados de siega. Por la ladera izquierda de la pequeña vaguada del arroyo El Urdial, la senda llega a una campera y tras cruzarla se desvía a la derecha dejando las peñas a la izquierda.

Con una ligera ascensión se alcanza el Collado del Putracón, donde existe una alambrada separadora de los pastos de Asturias y León. En este punto puede realizarse la primera parada para contemplar al este Peña Ḷḷana (Tchana) y al sur el valle del Rebezu.

Siempre en dirección este, dejando la peña a la izquierda, el camino llega a un collado desde el que por un lado se divisa una bella panorámica de los montes somedanos y, por otro, a la derecha, el valle leonés del Rebezu, apreciándose la diferencia existente entre las suaves praderas de León y los abruptos valles de Somiedo. Una fuerte pendiente hace descender el camino desde el collado hasta el fondo del valle, donde toma rumbo este y, bordeando la Peña el Micho por su parte norte, deja a la vista un pedrero de origen glaciar y la braña de Sousas.

Una parada en esta braña permite observar con detenimiento su estructura y construcciones. Las cabañas de piedra, «corros», presentan planta circular y terminan en una falsa cúpula, recubierta de «tapinos» (trozos de césped) para lograr un mejor aislamiento térmico y a la lluvia. Dentro de la braña los «corros» se encuentran normalmente agrupados en parejas, estando destinado el segundo a refugio de las reses de corta edad. Aparecen en la braña otro tipo de construcciones, las «otcheras» («oḷḷeras»), fresqueras utilizadas para agilizar el enfriamiento de la leche recién ordeñada, y así poder extraer fácilmente la nata para la elaboración de la manteca. En Sousas las «otcheras» son subterráneas y por su interior circula canalizada el agua de fuentes próximas.

Al final de la braña, junto al arroyo de Sousas, comienza el camino que baja hacia Valle de Lago. A unos 600 metros del comienzo de ésta sale un sendero que, sin perder altura, conduce a un mirador con vistas sobre el pueblo de Coto a través de la Peña Furada o del Castiechu (Castieḷḷu), descendiendo después para retomar el camino que lleva al final de la ruta en Valle.

Dirección:


Dirección postal: El Puerto. 33840 El Puerto (Concejo de Somiedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330681001 1100000 0333068 117578 1115000 033306810 1115015

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.