Ruta Picu Moros - Vega Chago - Murias


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Aller Parroquia de Moreda Población de Güeria Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas de montañismo

Descripción:


Calificación: ruta de montaña.

  • Tiempo: 3 h y media.
  • Itinerario: Agüeria, Picu Moros, Vega Chago, Murias.
  • Punto de partida: Agüeria.
  • Punto de llegada: Murias.
  • Dificultad: baja.
  • Acceso: La aldea de Agüeria se halla en el kilómetro 1,5 de la carretera local AE-3 (Moreda-Santibáñez de Murias).

Este recorrido discurre por la espina dorsal del concejo. Aller, visto desde las cumbres, posee una verdadera espina dorsal, epicentro y definición de la orografía allerana, con diversas alturas y desniveles.

La cota más alta sería la de Cuetu Texera, con 1.784 m; a continuación, Cuetu Boya (1.763 m), Los Pozos (1.562 m), Tejera (1.550 m), Jurvios (1.525 m), Renorios (1.326 m), Curriellos (1.075 m), Vega Chagos (992 m) y, por último, Picu Moros, con 711 m.

La travesía que proponemos parte del pueblo de Agüeria. Adentrándonos por un camino bien marcado que discurre entre castaños y praderías, repechos con cabañas y vegetación abundante, llegamos a Picu Moros, importante atalaya de Moreda, cargado de historia y de tradiciones orales. Una vez en la cumbre y con dirección Sur seguimos por una senda que corta la pista construida con motivo de la colocación del repetidor de TV.

Siempre en dirección Sur y por la vertiente del Valle Negro, abandonamos la pista para seguir un sendero que nos conduce a la sierra de Mayaín (840 m). La caminata aquí empieza a hacerse incómoda por la abundancia de cotoya a la que el montañero tiene que hacer frente. La dificultad del camino, sin embargo, es breve, ya que al poco llegamos a la Vega. La majestuosidad del paisaje hace olvidar las penurias del tramo anterior.

El Valle de las Mestas, con sus cinco cumbres de más de 2.000 m (Estorbín, Robequeras, Pisones, Tres Concejos y Rañaoriu), sólo es comparable a sí mismo, sin rival.

Si la ascensión se hace en el invierno, cuando las cumbres están coronadas por las nieves, la belleza se multiplica. Imposible permanecer insensible. También, cómo no, se contemplan las Ubiñas, la sierra del Aramo, etc.

A la salida de la Vega Chago un sendero nos coloca en Murias, pueblo al que llegamos en unos 50 minutos.

En Murias se pueden reponer fuerzas en los bares del pueblo.

Para el regreso a Agüeria, una línea de autocares salva la distancia entre ambos pueblos.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Dirección:


Dirección postal: Agueria. 33678 Güeria (Concejo de Aller). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330020901 1100000 0333002 117625 1115000 033300209 1115006

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.