Ruta Rasón


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Aller Parroquia de Murias Población de Santibanes de Murias Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas de montañismo

Descripción:


Calificación: ruta de montaña.

  • Punto de partida: Escalar (Santibáñez de Murias).
  • Punto de llegada: Puente El Beyu (Santibáñez de Murias).
  • Desnivel: 800 m.
  • Tiempo: 4 h y 30 min.
  • Itinerario: Escalar, Piornos, Fuentes, Mayáu, Puente El Beyu.
  • Dificultad: baja.
  • Acceso: A Escalar se llega por una pista minera de unos 3 km desde Santibáñez de Murias, pueblo que se halla al final de la carretera local AE-3 (Moreda-Santibáñez de Murias).

El Rasón, que se extiende desde la Llana de Pomar al Mayáu de Fuentes, constituye un armonioso conjunto donde los prados, las majadas, los pequeños bosques y lagunetas confieren un carácter único e inolvidable.

La excursión hacia este reducto natural parte del Escalar, una vez dejadas atrás las explotaciones mineras.

El camino es ancho y asequible, si bien bastante empinado; siguiendo la dirección Oeste nos lleva hacia la Escosura, zona agreste salpicada de cabañas de construcción firme (un poco toscas), típicas de la comarca allerana. Aquí nos encontramos con un ramal de la pista general que, en dirección a Pendilla, viene desde la zona del Puente el Beyu. Sin embargo, debemos continuar hacia la Piornosa por un sendero bien marcado que nos guiará hasta Fuentes. El sendero, al llegar a este punto, se torna un poco tortuoso y empinado, y es el que corta una pista que procede de la zona de Cabanaturá.

Desde Fuentes, majada que hace honor a su nombre, se domina todo el Rasón. La belleza del paisaje es impresionante: solemne y al mismo tiempo arriesgada por la sinfonía de matices que proporciona a la vista. Además, no todo queda en la contemplación, ya que, aprovechando la pista que llega a Fuentes, podemos «pisar» toda la panorámica: Llana Calva, Sobatín, Fuente el Fresnu, El Mayáu, etc.

Cada rincón que se descubre es una sorpresa que alienta el ánimo y hace olvidar el posible cansancio.

Para el descenso, seguimos la pista dejando atrás Porqueras, Vega Valende y Puente el Beyu. Aquí, se retornaría la pista hacia el punto de partida, el Escalar, para recoger el vehículo.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Dirección:


Dirección postal: Santibañez de Murias. 33676 Santibanes de Murias (Concejo de Aller). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330021002 1100000 0333002 117626 1115000 033300210 1115006

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.