Ruta Cuevas - Valle Varera - Gumial


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Aller Parroquia de El Pino Población de Cuevas Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas de montañismo

Descripción:


Calificación: ruta de montaña.

  • Dificultad: baja.
  • Tiempo: 5 h.
  • Desnivel: 1.000 m.
  • Punto de partida: Cuevas.
  • Punto de llegada: Gumial.
  • Itinerario: Cuevas, Varera, Riopinos, Collada, Gumial, Cuevas.
  • Acceso: El pueblo de Cuevas está situado en la margen izquierda de la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), al comienzo de la subida al puerto.

Desde Cuevas, aldea desde la que se inicia la subida al puerto de San Isidro, las posibilidades de hacer montaña son tantas y tan variadas que resulta problemático elegir una. La ruta que proponemos es, sin embargo, una de las más atractivas.

Partiendo de la pista que discurre paralela al río y a la carretera, se llega a un puente que debe cruzarse en dirección Oeste.

Aquí encontramos un camino bueno, si bien un tanto empinado, que nos adentra en la Varera.

Siguiendo un sendero (dirección Sur) que paulatinamente va ganando altura y rodeados de vegetación de singular colorido y espesura, llegamos a Riopinos. Hay que mencionar la abundancia de arándanos que surgen a ambos lados del camino.

En Riopinos hay un refugio de cazadores en pleno corazón de un circo montañoso formado por la falda del Jeje, Nogales, Cabritera y Pico Alba.

Tomando la dirección Este, se cruza la collada que separa el Nogales y el Pico Alba.

Desde aquí se divisa el Gumial, al que se accede por una zona pedregosa bastante incómoda pero a la que se debe hacer frente si se quiere disfrutar luego con la llegada al Gumial. Esta majada, tan emblemática del concejo como bella, forma por sí sola un todo absoluto, donde cada detalle de la naturaleza es como una fiesta para los sentidos.

Mención especial merece la abundancia de agua que brota de todos los rincones con una fuerza y una frescura asombrosas.

El regreso a Cuevas se hace por un buen sendero en dirección Norte, la misma que sigue el río Alba. Los amantes de la fotografía hallarán en el descenso rincones maravillosos; sin duda se encuentra aquí uno de los bosques de hayas más frondoso y rico en matices de toda la región, sin olvidar las cascadas que el río Alba forma a lo largo de su caudaloso curso. El resultado es un conjunto que vale la pena ser visitado.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Dirección:


Dirección postal: Cuevas. 33688 Cuevas (Concejo de Aller). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330021301 1100000 0333002 118985 1115000 033300213 1115006

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.