Ruta Cuevas - Felechosa


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Aller Parroquia de El Pino Población de Cuevas Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas de montañismo

Descripción:


(Por la ruta de las majadas)

  • Calificación: ruta de montaña.
  • Dificultad: baja.
  • Tiempo: 4 h.
  • Punto de partida: Cuevas.
  • Punto de llegada: Felechosa.
  • Itinerario: Cuevas, Celleo, Puente, Piornosa, Tabierna, Otero, Valencia, Felechosa, Cuevas.
  • Acceso: El pueblo de Cuevas está situado en la margen izquierda de la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), al comienzo de la subida al puerto.

Se inicia esta ruta en la fuente de las Moyás, cuyas aguas, de propiedades mineromedicinales, se embotellan y comercializan desde hace poco bajo la etiqueta de «Agua de Cuevas».

Un camino muy empinado nos conduce a la Collada de Celleo, desde la que se accede a un majestuoso bosque de hayas al que la soledad, la calma y la exuberante vegetación han convertido en un perfecto refugio para el urogallo, una de las especies en extinción más protegidas de Asturias.

Dejando atrás el bosque, cruzamos el puente sobre el río Cuervo para tomar un sendero que irá ganando altura hasta llegar a la Piornosa. El camino, al borde del río, se hace una delicia por la abundancia de cascadas que salen al paso. Desde la Piornosa se contempla una magnífica panorámica de Peña Redonda y la Panda, pero la excursión no se acaba aquí.

En 10 minutos se llega a la Tabierna, majada regada con buenas fuentes, salpicada de fresnos, retamas y abedules.

Siguiendo en dirección Norte, se baja a Vega Otero, también con buenas fuentes y con la cueva situada sobre las cabañas.

Continuando en dirección Norte vamos a La Valencia.

Entre ésta y la Vega Otero se encuentra el Retriñón, cumbre de 1.862 m que en un día sin niebla ofrece una panorámica de belleza indescriptible.

En La Valencia se toma dirección Oeste para ir bajando hacia Felechosa. El trayecto discurre entre cabañas de construcción típica habitadas temporalmente por los ganaderos.

En Felechosa se puede descansar e incluso comer en alguno de los múltiples establecimientos hosteleros con los que cuenta el pueblo.

El regreso a Cuevas puede completarse con la visita a la piscifactoría y a la flamante planta embotelladora.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.

Dirección:


Dirección postal: Cuevas. 33688 Cuevas (Concejo de Aller). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330021301 1100000 0333002 119056 1115000 033300213 1115006

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.