PR AS-81. Ruta a Ablaneo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Lena Parroquia de La Pola Población de La Pola Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos de pequeño recorrido

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pola de Lena (estación de RENFE), siendo el final en Pola de Lena (estación de RENFE)
  • Distancia: 17,51 km (carretera: 4,5 km; camino: 13,01 km)
  • Dificultad: La parte más difícil es el kilómetro de subida fuerte que hay antes del pueblo de Brañalamosa. Después hay tramos de fuerte pendiente, pero que se combinan con zonas de llano hasta llegar a Ablaneo. Tenemos la opción de llegar hasta este punto por la carretera de Lena-Quirós (subida a la Cobertoria, desviación por pista a la derecha en el km 4,5 aprox.).
  • Duración aproximada: A pie, 4-5 h; BTT, 2-3 h
  • Itinerario: Pola de Lena - Muñón Fonderu - Brañalamosa - Ablaneo - Muñón Fonderu - Pola de Lena.

Descripción de la ruta

Partimos de la estación de Renfe de Pola de Lena para llegar por carretera hasta Muñón Fonderu, donde tomamos una pista que discurre al lado del arroyo de Brañalamosa, entre bosques de ribera entremezclados con castaños, hasta situarnos bajo el pueblo del mismo nombre. Se abandona la vera del río para subir, con mayores pendientes, hasta el poblado. Una vez pasado éste, se suceden las duras cuestas de las pistas forestales combinadas con zonas más llanas que suavizan el recorrido y permiten disfrutar de las vistas del valle que forma el río Muñón, lo cual recompensa del esfuerzo de la subida. Una vez llegamos a Ablaneo y comenzamos el descenso por el cordal hasta el collado de La Escrita, la ruta nos ofrece las que quizá sean las mejores vistas del concejo de Lena llegando incluso hasta los montes de Quirós, la sierra de Navaliego, el cordal de Urbiés...

Posteriormente, la umbría hace que el camino sea húmedo y embarrado pero se baja sin dificultad, hasta llegar de nuevo a Muñón Fonderu. Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos hasta la estación de Renfe de Pola de Lena.

Tenemos fuentes en Muñón Fonderu, Brañalamosa y en el collado de La Escrita.

Dirección:


Dirección postal: Pola de Lena. 33630 La Pola (Concejo de Lena). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330331616 1100000 0333033 122529 1115000 033303316 1115015

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.