PR AS-90. Vuelta al Valle del Huerna


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Lena Parroquia de Campumanes Población de Campumanes Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos de pequeño recorrido

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Campomanes (estación de Renfe), siendo el final en Campomanes
  • Distancia: 23,95 km (carretera: 5,08 km; camino: 17,95 km; senda: 0,92 km)
  • Dificultad: Este recorrido se desarrolla a través de carreteras locales que nos sirven de enlace con el Camino Francés que venía de Riospasos a la orilla del río Huerna; con un tramo por asfalto para subir al pueblo de Piñera, luego una pista nueva con fuertes rampas nos lleva hasta Arnón, donde un divertido sendero nos deja en las puertas de La Cortina, un camino nos lleva a Sotiello, donde confluye el PRAS-87 y se abre otra posibilidad para llegar a Campomanes.
  • Duración aproximada: A pie, 6-7 h; BTT, 3-4 h
  • Itinerario: Campomanes - Sotiello - Espinedo - Piñera Abajo - Arnón - La Cortina - Puente La Cal - Espinedo - Sotiello - Campomanes.

Descripción de la ruta

Se parte de la estación de Renfe de Campomanes y se toma la dirección al pueblo de Sotiello, desde el cual nos desviamos hacia Zureda, apenas unos metros más adelante nos volvemos a desviar a la izquierda para acompañar al río Huerna, por un sombrío camino (que discurre entre robles) que abandonamos en Espinedo, para subir a los pueblos de la orilla derecha del Huerna: Piñera, Arnón y Artós. Estos dos últimos están abandonados y constituyen unos bellos miradores sobre el macizo de Ubiña.

En Arnón, el bosque de hayas nos adentrará en los parajes de Artós y Las Cortinas, donde sorprende encontrar en un recóndito paraje del valle de Pontones a una población tan «viva» como ésta.

Este soleado pueblo guarda una antigua reliquia llamada «L'Hospitalón», edificación de dos plantas que a juzgar por su estructura y volumetría hace pensar que fue albergue de peregrinos en otros tiempos.

La ruta deja atrás los altos pueblos del cordal del Carril, para volver al arrullo del río Huerna a través del Puente de la Cal que nos adentra en las poblaciones de Espinedo y Sotiello por el Camino Francés que venía de Riospasos.

Dirección:


Dirección postal: Campomanes. 33620 Campumanes (Concejo de Lena). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330330201 1100000 0333033 123604 1115000 033303302 1115015

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.