PR AS-33. Sierra de Navaliego


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Mieres Parroquia de Mieres Población de Mieres del Camín Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos de pequeño recorrido

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Entrerríos, lugar de la parroquia de Urbiés, siendo el final en Entrerríos
  • Distancia: 14 km
  • Duración aproximada: 4 h 45 min
  • Itinerario: Entrerríos - La Molinera - Mayáu Carril - Navaliego - Campa Cimera - El Sellón - Hueria de Urbiés - El Pedreru - El Pindal - Entrerríos.

Textos: Ángel Fernández Ortega.

Descripción de la ruta

En el extremo más oriental del Valle de Turón se ubica uno de los últimos reductos paisajísticos más importantes del municipio de Mieres. Corona esta área la sierra de Navaliego, modesto cordal montañoso cuyas laderas conservan vestigios de una antigua explotación de carbón. El paso de los años y la vegetación han cubierto una buena parte de los mismos a excepción de la traza del ferrocarril minero, valor arquitectónico que recuperamos con la señalización de esta ruta.

Comienza la andadura en el lugar de Entrerríos, lugar situado en la carretera AS-337 Sotrondio-Urbiés. Tomando el desvío hacia El Colláu pronto lo abandonamos marchando rumbo a La Molinera por la caja del antiguo ferrocarril.

El Mosquil será el siguiente jalón de esta histórica ruta, donde descubriremos edificios en ruinas de lo que fueron las oficinas y demás departamentos del Grupo La Hueria de Hulleras del Turón.

Inmediatamente de esta explanada sale una pista de montaña que sube directa al Cantiquín. Desde allí mismo nos dirigimos por el barrio de Faya Verde hacia el caserío de Mayáu Carril, donde resalta una buena fuente. Después hemos de guiarnos por un camino que gana tras un leve ascenso el 5º de La Barrera. De nuevo en la pista, acometemos por la misma la dura ascensión hacia Navaliego, pasando a la vera de la mullida campera de Arrio. Hemos de evitar algún nuevo desvío hasta que culminamos en la pista superior. Plácidamente y a la vista de un hermoso panorama de todo el valle de Turón, vamos acercándonos al Sellón, rebasando la Campa Cimera y la fuente de Tixu. Desde el Sellón bajamos decididamente hacia el barrio de Soquetu de La Hueria, tomando de seguido el camino «sacramental» que desde El Dochal se dirige hacia Santa Olaya en las cercanías de Urbiés. Cruzamos por las remotas aldeas de El Pedreru, Santa Olaya, La Escosura y El Pindal, reapareciendo en la carretera de acceso a Urbiés, muy cerca de la Campa Les Treches. Carretera abajo, en apenas 500 metros, nos encontraremos en el punto de partida de esta emocionante y atractiva ruta senderista.

Dirección:


Dirección postal: Mieres. 33600 Mieres del Camín (Concejo de Mieres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330370501 1100000 0333037 123670 1115000 033303705 1115015

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.