PR AS-34. Cordal de Urbiés


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Mieres Parroquia de Mieres Población de Mieres del Camín Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos de pequeño recorrido

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en La Llera, siendo el final en La Llera
  • Distancia: 9,800 km
  • Duración aproximada: 4 h
  • Itinerario: La Llera - Lleu - Artusu - San Justo - Campa Urbiés - Urbiés - La Vegona - La Llera.

Textos: Ángel Fernández Ortega.

Descripción de la ruta

Comienza la ruta en las inmediaciones de los puentes de La Llera, lugar perteneciente al valle de Turón y situado a 8 km del entronque de la A-66 a su paso por Ujo y a 6 km del cruce de Figaredo en la AS-242. En La Llera tomaremos un camino encementado que acomete por la dura pendiente de la ladera del cordal. Discurre entre castaños y con amplias revueltas que facilitan la subida. Al cabo de cierto tiempo cruzaremos por la aldea del Lleu, en cuya entrada veremos un hórreo y, poco más allá, una fuente con abrevadero. El resto de las casas se sitúa fuera de la ruta, que continúa hacia arriba por pista de tierra. Por la misma alcanzamos seguidamente El Artusu, otra aldea deshabitada en la actualidad, asomándose al valle desde el promontorio que avista el verde paisaje de Longalendo, Alto Urbiés y el valle Cogollu. Las casas en ruinas de este antiguo asentamiento siguen alineadas a la vera del camino, el cual se introduce de nuevo en el bosque, destacando allí mismo una buena fuente. Un camino secundario marcha por encima, dirigiéndose hacia Castil de Muries, un punto histórico del valle por la existencia de un yacimiento megalítico investigado hace años.

Tras la parada en la fuente renovamos la marcha por el sinuoso camino real de San Justo, el cual contornea el profundo valle llegando a esta localidad por su costado oriental. La aldea de San Justo, medio deshabitada y comunicada con el centro urbano de Turón por una asfaltada pista, se asienta en la ladera meridional del pico Cogollu (1.021 m), considerado el «techo» de Langreo. San Justo, con sus 750 m de altitud, está considerado como el pueblo más alto y más antiguo de Mieres. En medio del mismo se levanta una ermita dedicada a los santos Justo y Pastor. Se supone que fue construida en época medieval en los esplendorosos años del peregrinaje a Santiago. Posee un valioso retablo del siglo XVII. San Justo fue poblado en torno a un hospital de peregrinos, pudiéndose contemplar aún el edificio en cuyo frente se observa la fecha 1795 grabada en el dintel. Otro epígrafe grabado también figura con la fecha 1681 en el dintel de otra casa.

Tras la parada obligada proseguimos con el itinerario que asciende por la pista arriba en sentido oriental hacia el Alto de La Mozqueta, enlazando allí con la carretera local LA-7. Muy cerca de la Campa Les Abeyes conectaremos con el sendero PR AS-44 «Vuelta a Langreo», el cual discurre por el antiguo camino de peregrinos, que aún se conserva, en dirección al Carbayu de Langreo.

La marcha prosigue pista adelante asomando por el horizonte meridional el largo rosario de la Cordillera Cantábrica y la Peña Ubiña, elevándose sobre el marco del valle de Turón totalmente cubierto de espesa arboleda. En la Campa de Urbiés, punto culminante de esta ruta, comienza el largo descenso hacia La Llera. El camino, muy marcado y cubierto de castaños y hayas, surca esta ladera hasta cruzar el arroyo Recerezal, por ahí llegamos a Urbiés por el barrio de Corralduxu. Pueblo recostado sobre la ladera de Cruces y mirando al mediodía, Urbiés es famoso por su artesanal queso picón, reuniendo también la infraestructura hostelera que merece una ruta de montaña tan bonita como ésta.

El itinerario ha de continuar hacia La Llera, bajando de Corralduxu por el viejo camino de La Vegona. Aquí mismo conectaremos con la carretera AS-337 procedente de Sotrondio y, por ella, proseguimos la andadura en dirección a Turón, reapareciendo enseguida La Llera, que es punto de inicio y final de este sendero denominado PR AS-34.

Dirección:


Dirección postal: Mieres. 33600 Mieres del Camín (Concejo de Mieres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330370501 1100000 0333037 123671 1115000 033303705 1115015

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.