PR AS-35. Senda de los Caseríos y Brañas Turonesas


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Mieres Parroquia de Mieres Población de Mieres del Camín Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos de pequeño recorrido

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Enverniego, siendo el final en Enverniego
  • Distancia: 15 km
  • Duración aproximada: 6 h
  • Itinerario: Enverniego - Ablaneo - Fresneo - Vega Espines - Colláu - Llano Pomar - Villandio - Enverniego.

Textos: Ángel Fernández Ortega.

Descripción de la ruta

El valle de Turón, que ocupa un tercio de la superficie total del concejo o municipio de Mieres, está cerrado al mediodía por una barrera montañosa denominada Cordal de Longalendo, con una extensión aproximada de 12,5 km. A través de este largo recorrido, en sus laderas se asientan varios caseríos medio camuflados entre las grandes manchas forestales de castaños, robles y hayas, bosques donde se intercalan las mullidas praderías. Son aldeas muchas de ellas abandonadas y comunicadas por ancestrales caminos, muchos de ellos cerrados de vegetación. La vertiente norte de Longalendo es una ladera en estado medio salvaje que encierra un paisaje bellísimo y desconocido para la mayoría de los aficionados.

Por un tramo del cordal discurre esta ruta señalizada que, sin duda, es una de las más bonitas de la región.

Desde el entronque de la autopista A-66 en Ujo y de la AS-242 en Figaredo, penetra por el valle una carretera urbana que en 4 km se presenta en el barrio de Lago. Un corto desvío cruza el río Turón para llegar a Enverniego. Aquí se levanta su ermita (s. XIII) y un merendero con fuente. La capilla está dedicada a la Virgen de la Soledad.

Emprendemos este mágico itinerario por una pista de montaña que se eleva pindiamente por una loma hasta que se llega al caserío de Ablaneo (deshabitado). El camino prosigue casi en llano por un tramo que deja ver parte del valle de Turón y el monte Polio. Jalonada de cerezos, la ruta pasa a la vera de otro caserío llamado Cotarente, del que sólo quedan restos. Más allá encontraremos Fresno, con las mismas características de los anteriores enclaves. La senda comienza otra nueva subida en dirección a los Collados, donde existe una bifurcación a Villandio. Allí también enlazamos con la pista de Icona, construida hace unos años discurriendo toda ella por la vertiente septentrional del cordal y surcando un tupido bosque de pinos. Por allí continuamos con la plácida marcha que, sin apenas desnivel, nos conduce a la esplendorosa vega Espines, punto culminante del sendero. También es crucero de rutas dirigiéndose una hacia Villandio y la otra hacia la localidad allerana de Piñeres. Espines es un bello rincón del valle con abiertas panorámicas hacia media región asturiana. Proseguimos con la ruta por el sinuoso recorrido que va más allá hasta conectar en el alto de la Collaona con la carretera AS-252. La ruta señalizada abandona la pista por un sendero que se desvía a la izquierda bajando directamente a Tablao del Colláu, hermosa majada situada sobre una volada plataforma que nos muestra un paisaje de excepción. Cabañas, enormes ejemplares de hayas y praderías dan forma a este idílico emplazamiento.

Desde Tablao del Colláu un buen camino desciende directamente al Colláu, aldea habitada en parte y con acceso rodado desde el valle. Aquí tendremos la oportunidad de conocer un bonito pueblo y acercarse al mirador del Sierru La Siendá, para contemplar uno de los parajes más bellos del valle. Para continuar con la ruta hemos de atravesar el pueblo en sentido oriental por el camino de La Llana Pomar, antiquísima aldea situada al otro lado del reguero y que llama la atención al caminante por el conjunto de sus casonas, hórreos y paneras en medio de prados de marcado tinte verde. También tiene molino de agua y el resto de los aditamentos que le da un alto valor natural. Allí sólo vive un vecino dedicado a las labores campesinas.

La ruta cruza el caserío adentrándose seguidamente en el bosque de castaños y por ahí continúa con suave descenso pasando por Arnizo (en ruinas) para continuar casi en llano hasta el pueblo de Villandio.

Este pueblo, situado en la vertiente septentrional del cordal, se sitúa en un pequeño llano y tiene acceso por carretera desde el mismo valle. Allí podemos admirar la ería que rodea el núcleo de casas colocadas al socaire de los vientos. Algunas de ellas muestran su arcaica construcción que resaltan con frontales con fechas grabadas, una de 1786 y otra de 1869. También posee Villandio una antigua capilla (en ruinas) dedicada a San Blas.

Hemos de atravesar todo el pueblo para enlazar con la ruta señalizada, desviándonos a la salida del mismo a la izquierda, cruzando un rústico puente. Tomaremos allí el antiguo camino real descendiendo entre castaños en dirección a Enverniego. Pasaremos a la vera del barrio de San Andrés por una trinchera construida para la traída de aguas a Mieres, procedente del valle de Aller. Antes de concluir la marcha también tendremos la oportunidad de contemplar los últimos pozos mineros, cuyos castilletes se mantienen como monumentos a una historia reciente, la defunción, tras un siglo de irracional explotación minera.

En Enverniego concluye este bello y emotivo itinerario montañero

Dirección:


Dirección postal: Mieres. 33600 Mieres del Camín (Concejo de Mieres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330370501 1100000 0333037 123672 1115000 033303705 1115015

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.