PR AS-38. Ruta Llosoriu


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Mieres Parroquia de Mieres Población de Mieres del Camín Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos de pequeño recorrido

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Gonzalín (barrio de la villa de Mieres), siendo el final en Gonzalín
  • Distancia: 14 km
  • Duración aproximada: 5 h
  • Itinerario: Gonzalín - Ribono - Campa Roíles - Rañaoriu - Pozabal - Pandiella - Coxial - Paxío - Espineo - Gonzalín.

Textos: Ángel Fernández Ortega.

Descripción de la ruta

Esta montaña es el monolito más sobresaliente de una amplia orografía montañera que contempla una buena parte de la ciudad de Mieres y los valles de Nicolasa, Cuna y Cenera. Aquí culmina optativamente una atrayente ruta senderista que arranca en ese mismo paseo del río Caudal a la altura de La Fonda. El itinerario se eleva entre un núcleo de casas apostadas en la ladera de la montaña.

Más adelante cruza por el pueblo de Ribono para enlazar posteriormente en las cercanías de Panizales con la carretera de acceso al pico Siana.

Asomados sobre una amplia panorámica que abarca Mieres y su entorno de valles, vamos superando los repechos que poco a poco nos aproximan a la Campa Roíles. Muy cerca tenemos al pico Siana constituido como excelente balconada hacia el núcleo urbano de Mieres.

Una pista de tierra surca la ladera septentrional de la sierra en dirección al Llosoriu, cuya silueta ya asoma por encima de la ondulante lomera.

Traspasamos más adelante la collada de Rañaoriu, enclave importante en esta ruta, ya que nuevos desvíos de pistas bajan al Coxial o Pandiella, y otra más en sentido opuesto, hacia Llano La Tabla y el pozo Nicolasa.

La ruta original prosigue invariable hacia el poniente tropezando al poco tiempo con el lugar de peña Regá, peñón que rememora historias de origen celta. Rebasado el mismo, enseguida alcanzaremos el Pozabal, collada que hemos de traspasar para descender hacia la vertiente de Gallegos.

Allá nos queda el rutilante Llosoriu, mientras que el itinerario balizado revuelve en pleno descenso hacia La Pandiella. Avanzamos por un milenario camino de origen romano que dibuja una trayectoria casi llana hasta que ganamos la abandonada aldea de La Pandiella. El mismo camino prosigue con las mismas características en dirección a La Tazá y el Coxial, caseríos que se asoman a este interesante recorrido.

Evitando la carretera de acceso, bajamos a Paxío por el camino real, ahora en desuso, hasta presentarnos en la fuente y piscina de Paxío. De seguido cruzamos la aldea y también la carretera para seguir, con el retorno al punto de partida por el viejo camino de Espineo.

Con la vista puesta en el paseo fluvial los últimos metros de descenso discurren por la zona urbana de Requexáu, lugar cercano al Puente del Sur y panel indicador de Gonzalín.

Dirección:


Dirección postal: Mieres. 33600 Mieres del Camín (Concejo de Mieres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330370501 1100000 0333037 123674 1115000 033303705 1115015

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.