SL AS-1. Sierra de Llagos


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Mieres Parroquia de Mieres Población de Mieres del Camín Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Senderos locales

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Sendero Local (S.L.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Baíña, siendo el final en Baíña
  • Distancia: 6 km
  • Duración aproximada: 3 horas
  • Itinerario: Baíña - Rozaes - Cantu Llagos - Valmurián - Baíña

Textos: Ángel Fernández Ortega.

Descripción de la ruta

La sierra de Llagos es un pequeño cordal montañoso que se extiende desde el pico El Gato hasta el Alto del Padrún. De modesta altitud, tiene en la cima del Magarrón su máxima cota (655 m), por cuya cima discurre la divisoria administrativa con Ribera de Arriba.

Llagos es una serranía de relieve calcáreo que se eleva en medio de las cuencas hidrográficas del Caudal y Nalón, circundada por numerosos pueblos y aldeas asentadas en sus aledaños.

Desde el más bonito de todos ellos, Baíña, arranca el itinerario de este sendero local que inmediatamente se eleva hacia los escalonados caseríos de La Viña, Les Cuestes y Rozaes para después tomar el ancestral camino de Llagos, vía catalogada en la Arte Arqueológica de Asturias que, empedrada, invade el Valle de Valmayor, todo arriba hasta la fuente de Linariegu. Bajo el frondoso bosque de robles, el viejo camino dobla a la derecha ligeramente escorado del límite del bosque hasta culminar en el Cantu Llagos.

Una señal indicativa nos guiará el camino de la cumbre del Magarrón. De manera optativa se consigue la cima por un retorcido sendero que afronta desde la collada la sencilla ascensión.

De vuelta al Cantu Llagos, la ruta a seguir nos lleva hasta la antigua calzada minera construida en el pasado siglo para extraer de las entrañas de esta montaña mineral de hierro. El camino marcha inconfundible por el reborde de la planicie de la campa Les Monxes y Poxía, en cuyo límite meridional se sitúa el pico Frae, con su conocida pared de escalada, ya equipada por la FEMPA.

Sin apenas esfuerzo, alcanzamos la aldea de Valmurián, con los barrios de Arriba y de Abajo. Aquí tomamos la pista asfaltada que toma rumbo meridional en dirección a la Escalabá, nuevo caserío colgado de la ladera de Llagos. Las indicaciones nos llevan por el viejo camino de Baíña, convertido en un caleyón de gran traza que nos conduce sin ningún problema al pueblo de Baíña, donde finaliza este mágico itinerario de senderismo.

Dirección:


Dirección postal: Mieres. 33600 Mieres del Camín (Concejo de Mieres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330370501 1100000 0333037 123676 1115000 033303705 1115016

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.