Acceso directo
Descripción
El Camino Primitivo
Tinéu/Tineo - Pola de Allande: 27,9 km
Etapa de 27,46 km que discurre por los concejos de Tineo y Allande, enlazando las capitales de ambos municipios.
Es un recorrido que se realiza de manera mayoritaria por sendas de tierra y grava (algunas de trazado paralelo a modernas carreteras locales o autonómicas).
En la primera parte del itinerario, se asciende desde Tineo hasta el alto de Piedratecha, salvándose en cinco kilómetros un desnivel de unos doscientos metros, para iniciar a continuación un fuerte descenso de unos 300 metros en tres km, manteniéndose después un recorrido sin grandes incidencias hasta la subida final, en el límite entre Tineo y Allande, del alto de Lavadoira, desde el que se inicia una bajada acusada hacia la villa de Pola de Allande.
Esta etapa se adentra plenamente ya en el ámbito occidental asturiano, caracterizado por sus construcciones con cubierta de pizarra y por pequeñas aldeas que jalonan el itinerario jacobeo, caso de Villaluz, Vega del Rey, Campiello, Borres, Porciles o Ferrói, todos ellos pequeños núcleos de dedicación agrícola y ganadera, en los que perviven numerosos edificios tradicionales y elementos patrimoniales de interés, como pequeñas capillas e iglesias.
Entre los núcleos de población, el Camino discurre entre praderías y zonas arboladas, siendo frecuente que la ruta esté flanqueada por muros de piedra colocada en seco.
Destaca entre el patrimonio cultural de la etapa el monasterio de Santa María la Real de Obona, sito a pocos metros de la ruta oficial, y que es uno de los hitos del Camino Primitivo asturiano, tanto que incluso el rey Alfonso IX ordenó en 1222 que este lugar fuera parada obligatoria de la ruta de peregrinación a Compostela.
Las villas de Tineo y Pola de Allande atesoran, igualmente, notables testimonios de arquitectura de interés, sobresaliendo en la capital allandesa el palacio de los Cienfuegos, que domina la población desde el alto en el que se localiza.
Las referencias documentales indican que el Camino de Santiago tuvo una importancia trascendental en la configuración del territorio por el que discurre esta etapa.
Muchos pueblos deben su existencia y su configuración al paso de la ruta jacobea por ellos.
Ya se ha citado el desvío de la ruta impuesto en 1222 para hacer obligatorio el paso de los peregrinos por Obona.
Además, la primera mención a un hospital de peregrinos de todo el Camino de Santiago se relaciona con el hospital de Villarmil, situado en el pueblo de Bourres, y ya citado en un documento de 883.
En Pola de Allande existió también un hospital de peregrinos, sito en el lugar de Cimadevilla, próximo al palacio de los Cienfuegos.
Variante de los Hospitales:
Salas – Bourres:
Esta etapa responde a una propuesta de realización del Camino Primitivo si se toma la variante de Los Hospitales, entre los concejos de Tineo y Allande, dividiéndose entonces el recorrido en dos tramos, éste entre Salas y Bourres y uno siguiente entre esta localidad y Berducedo, prosiguiendo ya a continuación el Camino por un único recorrido entre Berducedo y el límite con Galicia, en el alto del Acebo.
El recorrido comprendido en la presente etapa está descrito en los capítulos dedicados a las etapas Salas-Tineo y Tineo-Pola de Allande.
Comprende un recorrido de 32 kilómetros, por los concejos de Salas y Tineo.
El itinerario mantiene un perfil netamente ascendente desde la salida de la villa de Salas hasta el alto de La Espina, en el límite de los dos municipios.
A partir de aquí, pasa a ser más estable, volviendo a producirse un ascenso significativo pero más corto desde la villa de Tineo hasta el alto de Piedrafita, desde el que ya se inicia un descenso suave hasta la localidad de Bourres, final de la etapa.
En Bourres se documenta la existencia del primer albergue de peregrinos del Camino de Santiago, en el año 883, habiéndose recuperado en los años 1990 la tradición hospitalaria de este pueblo gracias a un albergue localizado en las antiguas escuelas.
Más de la mitad del itinerario de esta etapa (en torno a los 14 km) discurre por pistas de tierra y grava, mientras que el firme asfáltico está presente en algo más de 10 km.
Bourres – Berducedo:
Segunda etapa de la variante de los Hospitales, en la que el Camino propiamente se interna en este recorrido por la sierra de Fonfaraón, en el límite entre los concejos de Tineo y Allande.
Se salva en este recorrido un desnivel de más de 500 m entre el pueblo de La Mortera y el alto del hospital, junto a las ruinas del histórico hospital de Fonfaraón, pero debe destacarse que se trata de un camino natural muy lógico, que evita fuertes pendientes ascendentes, salvo en tramos muy concretos, aprovechando ejes axiales y subidas a media ladera, con lo que en la práctica, hasta llegar al punto más elevado en el alto del Palo, serán muy frecuentes los tramos prácticamente llanos o de muy escasa inclinación.
Es el paisaje natural el gran protagonista de esta etapa, caracterizada por un recorrido de varios kilómetros en plena montaña, sucediéndose los picos que se salvan a media ladera, el paso por camperas y algunas lagunas, siempre rodeado de amplísimas vistas del paisaje occidental asturiano, en ocasiones sobrecogedor por su amplitud y fisonomía.
El camino de los Hospitales cuenta con una larguísima historia, siendo frecuentes los restos arqueológicos localizados en sus inmediaciones, muchos de ellos procedentes de antiguas explotaciones mineras romanas, como la corta de La Freita, de espectacular visión desde la senda jacobea.
A lo largo del recorrido de los Hospitales se sucede el paso junto a restos de los antiguos establecimientos de asistencia y auxilio al peregrino, de época medieval.
Así, se flanquearán las ruinas del hospital de Paradiella, el de Valparaíso (a los pies del alto de Santiellos y del Pico Cimero), el de Fonfaraón (en la actualidad cabaña ganadera, situado en la línea de cumbres de la sierra de Fonfaraón, al pie del alto del Hospital, en la divisoria entre los municipios de Tineo y Allande) y las del hospital de la Freita (cerca del collado de El Estreitín, próximo a la gran corta minera de época romana de La Freita).
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Tineo
Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tineo son: Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tineo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Dirección
Dirección postal: 33870 › Villa de Tineo • Tineo › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí