A la vera del Cabo Peñas

El Cabo Peñas, punto más septentrional de Asturias, es la tierra azotada por los vientos del norte, construida sobre acantilados imposibles. Ruta en coche: 28,7 km Duración aproximada: 2 días A la vera del Cabo Peñas. Como una cabeza de lanza en el mar, el cabo Peñas es el punto más septentrional de Asturias. Es la tierra azotada por los vientos del norte, construida sobre acantilados imposibles. Desde el mar, aparece como un gigante agujereado

Alma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres

Si el Oriente de Asturias tiene una gran influencia indiana, sin duda donde ésta es más notable es en villas como Ribadesella, Llanes o Colombres. Ruta en coche: 150,8 km Duración aproximada: 5 días Alma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres. Los tres municipios costeros del oriente de Asturias tienen su cabecera administrativa en villas de singular belleza, marcadas por el dinero y la arquitectura que los emigrantes que triunfaron en Amé

Alto del Cordal - Rioseco

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alto del Cordal, siendo el final en Rioseco Dificultad: Baja Duración aproximada: 45 min Descripción de la ruta. Desde La Vega, capital del concejo de Riosa, se sube en automóvil por la carretera AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena), en dirección a Lena, hasta llegar al alto del Cordal (854 m), límite entre ambos municipios. Desde el alto, tras contemplar el paisaje, se cont

Alto la Coḷḷadieḷḷa - La Peña

Séptima etapa del anillo ciclista. Recorrido íntegro por el concejo de Mieres. Ruta BTT: 23,6 km Duración aproximada: 2 h 30 min. Dificultad: media Alto la Colladiella - La Peña. La séptima etapa del GR-208 «Anillo Ciclista Montaña Central» parte del Alto La Colladiella (Mieres) y tras cruzar la carretera AS-337 toma la Senda Verde del Cabañón para ascender por un camino de tierra que nos conduce a un tramo que desde Pontaos baja por firmes de ho

Alto La Llama - La Prohida - Valentín

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 2 h. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: La Llama. Punto de salida: Cachorrero. Descripción: Se parte de Cachorrero por la carretera de El Pozón-Puelo. En el kilómetro 2 se toma un desvío a mano izquierda siguiendo una pista hasta el alto La Llama, a 649 m de altitud. Este recorrido se puede hacer en coche. Desde allí se pueden contemplar vistas de Tineo e incluso pueblos de Cangas. Continuamos por el camino que

Anillo ciclista de la Montaña Central de Asturias

Municipios: Aller Langreo Laviana Lena Mieres, Morcín Oviedo Quirós Ribera de Arriba Riosa San Martín del Rey Aurelio Etapas: Bueño – Villapará (23,7 km) Villapará – Área recreativa de La Peral (25,8 km Área recreativa de La Peral – Sotiello (29,4 km) Sotiello – Villa de Murias (27 km) Villa de Murias – Cabañaquinta (13,8 km) Cabañaquinta – Alto de Santo Emiliano (32,7 km) Alto de Santo Emiliano – Olloniego (19,8 km) Tipo de senda: Cicloturista (

Arangas - Turbina - Arangas

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arangas, siendo el final en Arangas Dificultad: Media Desnivel: 950 metros Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. El punto de partida es el pueblo de Arangas. Se toma una «caleya» que hay aproximadamente a medio kilómetro; pronto encontramos un manantial de agua potable. La «caleya» se bifurca en dos sendas, se coge la de la izquierda que lleva a la majad

Arenal de Morís - Playa de la Griega

Senda de baja dificultad entre los concejos de Caravia y Colunga. Ruta sendas costera: 10,2 km Duración aproximada: 5 horas (ida) Dificultad: baja Arenal de Morís - Playa de la griega. La senda se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís (Caravia) y sigue por la acera de la carretera en dirección a Prado. A unos 300 metros se toma un camino hacia la derecha en dirección oeste. En esta zona de la rasa se mantienen abundantes prad

Arenas - Invernales de Bano - Arenas

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Arenas Dificultad: Baja Desnivel: 200 metros Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. Es un pequeño paseo que parte del pueblo de Arenas en dirección a Poncebos. Tras pasar el puente del Casaño, y antes de cruzar el puente de Cares, encontramos un camino a la derecha que se adentra en un bosque mixto. El camino sube paralelo a la

Aristébano, en busca de El Dorado

En esta excursión pasaremos del oleaje del mar en Luarca al silencio de Aristébano, montaña vaqueira por excelencia, para finalizar en Navelgas. Ruta BTT: 62 km Duración aproximada: 2 días Dificultad: baja Aristébano, en busca de El Dorado. Ruta lineal con inicio y final en distintos puntos. El itinerario, completamente tranquilo sin apenas tráfico, discurre por pequeñas carreteras locales totalmente asequibles y con un desnivel aceptable, lo qu

Arriondas - Bode - Trespando - Picu Moru

Partimos de Arriondas y nos dirigimos por la carretera de Fuentes hasta Bode, donde tomamos una pista que va a Trespando. Allí dejaremos el vehículo para hacer el resto del itinerario a pie o en bicicleta de montaña. La ruta finaliza en la cumbre del Picu Moru, desde donde pueden observarse bellas vistas de Arriondas y concejos limítrofes y contemplar distintas especies arbóreas. El regreso lo efectuaremos por el mismo camino. Sella y Sueve, río

Arriondas - Cuadroveña - La Toya - Arobes - Arriondas

Esta ruta comienza desde Arriondas por la carretera que se localiza detrás de la iglesia de San Martín. Subimos por esta carretera, desde la que podemos observar diferentes vistas de la capital parraguesa, hasta llegar a Cuadroveña. Se ven al Sur los Picos de Europa y al Norte la Sierra del Sueve. A continuación, cogemos un camino de este pueblo que nos introducirá en el Pinar de La Toya. Después de dos kilómetros de camino por el pinar llegamos

Ascensión a El Cabril

Limitación temporal: Según Decreto 10/2015 la ruta solo puede realizarse del 16 de junio al 15 de agosto y del 1 de octubre al 30 de noviembre. Rutas de montañismo: 14,2 km Duración aproximada: 4 horas Dificultad: media Observaciones: Genestoso es un pueblo ubicado a 1.000 metros conocido por elaborar un excelente queso artesanal de fuerte sabor y elaborado en moldes de esparto. Accesos: Carretera AS-213 Cangas del Narcea-Puerto de Leitariegos,

Ascensión a la Cabeza del Pandescura

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Cabeza de Pandescura Duración aproximada: 4 h, ida y vuelta Descripción de la ruta. Partiendo de la plaza de Benia, nos dirigimos al puente de Villoria, que da nombre al barrio. Cruzando el puente de piedra, remontamos por una pista de fuerte pendiente. Superadas apenas dos cerradas curvas, en una de fuerte giro a la derecha, sale a la izquier

Ascensión a la Peña Pandescura

Comienza este itinerario en el pueblo de Avín en dirección a Benia. Distancia: 14,3 km Duración aproximada: 5 h Desnivel máximo subida: 706 Desnivel máximo bajada: 715 Dificultad: media, dura Por un camino se asciende para dar a una calzada en donde se toma la desviación a la derecha hasta ir a dar una pista. Siguiendo esta pista llegamos a Posadorio, continuamos hasta llegar a una bifurcación a la derecha, seguimos y pasamos cerca de una fuente

Ascensión a la Torre de Santa María

Pandecarmen - Torre de Santa María. Distancia: 8 kms. Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda (Cangas de Onís) por la amplia pista de tierra que sube entre hayas, tras cruzar el puente sobre el arroyo Pomperi. La ruta continua entre vegas y cabañas hacia la collada Gamonal (1.450 m.) desde donde avistamos un horizonte dibujado por los relieves de las montañas del Cornión. Llegamos al refugio de V

Ascensión a Peña Rueda

Esta mole cónica está situada en el macizo de Ubiña, sobre los bellos puertos de Agüeria y frente a la crestería caliza del Huerto del Diablo (2.140 m) lo que convierte su cumbre en un mirador privilegiado donde disfrutar grandes panorámicas. Descripción. Desde Lindes partimos en dirección SO por un camino hasta llegar a una bifurcación que seguiremos por la derecha, atravesando prados y. bosques hasta alcanzar la majada de Manín Fonderu. El cami

Ascensión a Peña Ubiña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Oviedo por la autopista A-66 en dirección a León. Tomar la desviación en Campomanes por la LE-8 con dirección al puerto de La Cubilla, para dejar el coche en el pueblo de Tuiza de Arriba. Se inicia el recorrido en Tuiza, siendo el final en Tuiza Desnivel: 1.200 metros Duración aproximada: Entre 9 y 11 horas Itinerario: Tuiza - Meicín - collado de Terreros - Peña Ubiña. Descripción <link href="https://cdn.eurowebmedia.es/docs/css/portales/turismo.css" rel="stylesheet" type="text/css"><h3><span style="color:#886800">Acceso directo</span></h3><p style="text-align: center;"><a class="button" href="https://www.google.com/maps?daddr=43.027581010102,-5.917948001102&saddr" style="color:#FFFFFF">Cómo llegar</a></p><h3><span style="color:#886800">Descripción</span></h3><p>Esta ruta está calificada como «Ruta de…

Ascensión a Tiatordos

Desde Pendones sale la ruta hacia esta cumbre conocida como la Montaña Perfecta. Ruta de montañismo: 5,9 km Duración aproximada: 3 h 30 min. Dificultad: media Accesos: Pendones se sitúa a 1 km del cruce de la Ponteciella localizado a 7 km de Campo de Caso en la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna. Pendones - Tiatordos. Desde Pendones (Caso) sale la ruta hacia esta cumbre conocida como la Montaña Perfecta, con su entorno salvaje, la majestuosid

Ascensión a Torrecerredo

Una vez en la Vega de Urriellu, nos dirigimos hacia el noroeste a la estrecha pasada de la Brecha de los Cazadores. Ruta de montañismo: 13,1 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Accesos: Invernales del Texu es una majada situada a unos metros más abajo del arranque de la pista de Áliva, a 1 km de la bifurcación hacia Sotres (carretera CA-1). Invernales del Texu - Torrecerredo. Una vez en la Vega de Urriellu y tras aprovisionarnos de

Ascensión al Cantu Cabroneru

Se trata de una ascensión de cierta dureza, larga, pero que ofrece como recompensa una de las vistas más privilegiadas de todo el macizo del Cornión, al ser este pico la cumbre más alta de la antesala que representa el pre-Cornión. La ruta comparte la mayor parte de su recorrido con la ya descrita Senda del Arcediano, siendo el destino para iniciar la ascensión la collada de Beza, lugar con amplias vistas sobre los bosques que rodean Vegabaño, do

Ascensión al Pico Cornón

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada. Ruta de montañismo: 7,8 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Observaciones: El pueblo de Santa María del Puerto, que define la separación entre León -Comarca de Babia- y Asturias -Somiedo- es uno de los pocos donde aún viven los «vaqueiros de alzada», grupo social que basa su forma de vida en l

Ascensión al pico Guanalón

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo». Ascensión al pico Guanalón (I). Iniciamos la andadura en el pueblo de Soto Lorío. Al atravesar este lugar cogemos un camino, anterior a dos hórreos consecutivos, que sale por la derecha, ancho y con buen firme, discurre con dirección S, por la derecha del estirado valle de Soto, ganando altura suavemente. Se encuentran diversas ramificaciones, algunas de importancia, pero el camino principal e